Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Manejo de colonias felinas

cat_shelterPor si en la zona donde vives existe alguna colonia felina a la cual quieras y puedas ayudar a sostenerla, te mostramos en esta sección unos consejos básicos.

UNA HISTORIA DE CONVIVENCIA

La interacción entre las poblaciones de gatos y humanos se ha dado durante toda la historia de la humanidad desde la aparición de las primeras ciudades. En los últimos años ha aumentado la concienciación social sobre el manejo humano y racional de estas poblaciones, denominadas habitualmente colonias felinas.

Creemos que no es aceptable, éticamente, alimentar a los gatos de la calle sin proporcionarles además cuidados médicos, vacunación  y esterilización. Esto sólo servirá para perpetuar la sobrepoblación y sus consecuencias negativas.

Por este motivo instamos a las diferentes administraciones responsables, a las asociaciones pro-defensa de los gatos callejeros junto a sus veterinarios  encargados y a las asociaciones de vecinos a trabajar unidos, para que esta tarea sea más productiva.

ALIMENTACIÓN y ARENEROS

Los comederos se deben distribuir en 3 o más puntos según la cantidad de comensales y del espacio que dispongamos. Deberán estar situados lo más lejos posible de la zona de areneros y ubicados sobre superficies fáciles de desinfectar. Deben mantenerse muy limpios y asegurarnos que, una vez alimentados los gatos, no queda comida que pueda ser alimento de plagas como insectos y/o ratas.

Los areneros se deben disponer en zonas fáciles de acceder para limpiarlos frecuentemente (idealmente a diario), alejados del paso de peatones (que seguro agradecerán evitar según qué olores) así como alejados de los puntos de alimentación.

LIMPIEZA y DESINFECCIÓN

La limpieza y la desinfección son dos de las tareas fundamentales que podemos llevar a cabo en una colonia.  Estas medidas permiten que un número más grande de animales puedan convivir juntos en unas condiciones de higiene adecuadas, disminuyendo enormemente el contagio de enfermedades infecciosas y la sensación de suciedad del entorno. Esto es de gran importancia porque favorece la buena imagen delante del vecindario y disminuye la probabilidad de que aparezcan conflictos con éste.

CONTROL de NATALIDAD

Numerosos estudios han demostrado que el mejor método para controlar la natalidad en la especie felina es la castración quirúrgica. En el caso de las colonias felinas, es especialmente importante realizarla antes de los 6 meses de edad, pues evitará la primera gestación de las gatas, que en situación de semilibertad se suele dar antes del año de vida. Estas intervenciones deben hacerse por un veterinario licenciado y colegiado en un quirófano estéril y con material quirúrgico adecuado. Es imprescindible contar con la presencia y uso de una fuente de oxígeno.

VACUNACIONES y DESPARASITACIONES

Aunque sólo se vacune a un gato una vez, siempre es mejor que nada. Es posible que esto no sirva para evitar la presencia individual de algunas enfermedades en la colonia, pero puede evitar la aparición de epidemias. Es compatible (y recomendable) realizar la vacunación y la desparasitación el día de la castración. Supone un estrés mucho menor que si repetimos la captura del gato.

La desparasitación, tanto interna como externa, tiene una gran importancia debido al potencial zoonótico de algunos agentes parasitarios que pueden estar presentes en las colonias felinas. Este punto puede y debe ser utilizado en las reuniones con los vecinos para explicar por qué el manejo de una colonia por parte de profesionales revierte en una mejora para la salud pública de todo el vecindario.

2 pensamientos en “Manejo de colonias felinas

  1. Como es compatible la vacunación con la castración cuando la vacuna no se puede poner a la vez que se administran antibióticos? Yo realizo rescate de gatos y mi veterinario lo desaconseja, ya que la castración y el antibiótico bajan las defensas. Y la vacuna puesta así no es efectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s