¿Quién no conoce al Gato de Simon (Simon’s Cat)? Un gato blanco eternamente hambriento y capaz de las peores travesuras con tal de comer, como por ejemplo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ApN73TUVMEU. Simon es el sufridísimo “dueño” de Gato, que le trae por la calle de la amargura, excepto cuando se cuela una araña en casa y Gato le salva. El humano tiene miedo – mejor dicho, pavor – a los “monstruos” de ocho patas.
Parece ser que todo empezó cuando Simon Tofield, el creador de Gato, de profesión animador, tuvo que familiarizarse con una nueva herramienta de trabajo, Adobe Flash, y empezó a dibujar a un gato basado en Hugh, entonces un gatito que le despertaba cada mañana pidiendo comida. Así nació “Cat-man-do” (pronunciado Katmandú), la primera animación de Gato.
Una página web estadounidense le pidió permiso para utilizarlo como prueba y a los dos días ya había sido visto por más de 60.000 personas, lo que le llevó a pensar que quizá tenía algo entre manos. Actualmente, el pequeño clip ha recibido más de 45 millones de visitas.
Sin embargo, el gatito Hugh no era blanco; de hecho, Simon Tofield no ha tenido ni tiene un gato blanco. Eso sí, ha tenido y tiene gatos. Actualmente comparte casa con cuatro. Jess es una carey de 13 años algo caprichosa y posesiva que insiste en dormir encima de sus manos y no se está quieta hasta que lo consigue. Todos los ruidos felinos de los clips son suyos.
También está Maisie, de 9 años, una gata romana gris y blanca que solo abre la boca sin emitir sonidos. Sin embargo, tiene una peculiaridad poco común en los gatos, entierra su comida. Unos obreros arreglaban algo en la cocina y Simon sacó cuatro platos fuera. Cuando volvió a salir, había tres platos vacíos y una pilita de gravilla encima del de Maisie.
Hugh, el inspirador de Gato, es negro de pies a cabeza. Sabe que a las ocho de la tarde se cena y nunca falla; está en la cocina a las ocho en punto. Hugh tiene unas cuantas manías; por ejemplo, lamer las orejas. Simon intentó disuadirle, pero Hugh se entristeció profundamente y no hubo más remedio que claudicar. Cuando está contento, amasa con fuerza y es necesario sujetarle las patas porque hace daño.
El cuarto y último en llegar es Teddy, procedente de la misma protectora en la que Simon encontró a Maisie. Era parte de una camada abandonada en una caja de cartón en medio de un campo. Teddy también es negro, como Hugh, pero su pelaje se vuelve rojizo al sol. Es la inspiración de Gatito en el libro “Simon’s Cat in Kitten Chaos” (Caos gatuno).
En una entrevista, Simon Tofield explica que “Simon’s Cat” se basa en todos sus gatos pasados y presentes: “Es el gato de todo el mundo. Con el tiempo me di cuenta de que las mujeres suelen hablar de los gatos en femenino y los hombres, en masculino. Gato no tiene nombre, es parte del gato que todos tenemos”.
En 2015, Simon Tofield publicó el libro “Simon’s Cat: Off to The Vet and Other Cat-astrophes”, que podría traducirse por “Vamos al veterinario y otras cat-ástrofes”, y habló de algunas de las viñetas incluidas en la publicación en una entrevista al periódico The Guardian: “Me regalaron un gato cuando tenía nueve años, fue mi primer gato, adoro a los gatos, pero también me gustan mucho los perros, son muy graciosos. Los gatos intentan hacer lo menos posible, pero los perros son lo opuesto, les sobra energía. El carlino, siempre con la lengua fuera, me pareció perfecto para sacar de quicio a Gato”.
Pero no es el único en sacar de quicio a Gato, también está el Jack Russell llamado Oscar (en realidad el perro de la hermana de Simon).
También habló del jardín de su infancia: “Muchos de mis dibujos se basan en recuerdos de mi infancia con gatos, como este del jardín de mi niñez. La casa vecina estaba deshabitada y el jardín, totalmente descuidado. Mi hermano ató un ratón de juguete a una caña de pescar y se dedicaba a lanzarla en la hierba. La gata Shelley se volvía loca. Pasamos un verano entero jugando con ella”.
Aquí, Simon Tofield nos demuestra las dificultades para hacer la cama cuando se tiene uno o varios gatos… Algo que todos hemos vivido o seguimos viviendo en carne propia.
Son muchos los personajes que aparecen en la vida de Gato, además de Gatito, Simon, Oscar y el carlino. También está Pájaro, al que Gato persigue y nunca alcanza, claro está; Erizo, al que Gato molesta, casado con Daisy y padre de una numerosa prole; el sapo y la rana.
De los otros gatos, quizá la más importante sea Chloe, la novia de Gato. Es más bien recatada, con un toque de esnobismo, y muy quisquillosa en cuanto a la comida: rechaza con decisión los ratones que le trae su pobre novio. Luego está Maisy, una gata romana (esto nos suena) enamorada de Gato, a pesar de que él le tiene mucho miedo.
Otros amigos son Ratón, que a pesar del proverbial antagonismo entre ambas especies ayuda a Gato en varias ocasiones, sobre todo a la hora de conseguir comida; Cuervo, que disfruta molestando a Gato; Jazz, un persa eternamente malhumorado y enemigo jurado de Gato, y Teddy, un callejero que vive en un caja y que, a partir de 2022, parece haber encontrado un hogar definitivo.
¡Feliz Navidad!
Dedicamos esta entrada a Samantha del Sur.

























Mi gato se llama Simon en honor de Simon’s cat. El nombre lo eligio mi hijo que entonces tenia 8 años y adoraba el canal youtube de Simon Tofield.