Emily the Strange llegó al mundo en 1991 de la mano de Nathan Carrico, que la diseñó para los monopatines Santa Cruz, en California. Muy pronto cobró forma como pegatina distribuida en conciertos y tiendas de discos y de monopatines para promocionar Cosmic Debris, la marca de ropa creada por el artista Rob Reger, el piloto de carreras Matt Reed y el propio Carrico.
Al principio, Emily era una chica retraída, algo extraña, ingeniosa, que repartía comentarios filosóficos y observaciones culturales mediante camisetas y pegatinas. No tardó en convertirse en un icono de la contracultura en el mundo occidental, y Rob Reger decidió contar su historia en pequeños libros ilustrados, a los que siguieron cómics, novelas gráficas y, finalmente, una serie de cuatro títulos para jóvenes adultos.
Emily tiene cuatro gatos negros que la acompañan a todas partes. Se llaman Mystery, Miles, Nee Chee y Sabbath. Mystery, la única hembra, nació un 13 de mayo y vive con Emily desde que esta tenía seis años (ahora tiene 13, siempre tiene 13). Es la lideresa y se la reconoce por su bigote rizado y por llevar una estrella colgada del cuello. A veces, también tiene una estrella sobre el ojo derecho. Su maullido es escalofriante, le encanta echarse la siesta y es una gata de la vieja escuela.
Miles, nacido un 13 de abril de luna llena, es el “creativo” del grupo. Le falta el ojo derecho, pero esto no le impide correr a la velocidad del rayo. También es un genio de la improvisación, una probable referencia a su tocayo, el trompetista Miles Davis.
El tercero es Nee Chee, pronunciado “Nichi”, el pensador del grupo, tal como indica su nombre, un juego de palabras a partir de “Nietzsche”, el filósofo alemán. Nació un 25 de agosto, día en que falleció el filósofo en 1900. Tiene el rabo marcado con anillas blancas, el resultado de un accidente químico.
Sabbath fue el último en llegar, un rescatado de la casa de una “loca de los gatos” recientemente fallecida. Se le describe como a un gato de la nueva escuela. Tiene un corte en la oreja izquierda, probablemente causado por una pelea. Nació el 3 de diciembre, como Ozzy Osbourne, el cantante de Black Sabbath.
En cuanto a Rob Reger, verdadero padre de las criaturas, sabemos que nació en 1969 en Fullerton, California, y que en 2008 tenía dos gatos llamados Luca y Lupa. Además de ser presidente de la empresa Cosmic Debris Inc., ha declarado públicamente en varias ocasiones ser amante del rock y adorar a los gatos, hasta el punto de que ha llegado a pensar que debió ser uno en una vida anterior. Toca el piano en el grupo experimental Thuja.
Se publicaron cuatro novelas gráficas de Emily la Rara entre 2001 y 2006. La editorial Dark Horse Comic lanzó al mercado en 2005 los dos primeros números de los cómics y siguieron publicándose mensualmente hasta 2014. En Estados Unidos se publicó el primer libro, “Emily the Strange: Los días perdidos”, en 2009. En los tres años siguientes salieron al mercado “Emily the Strange: Cada vez más extraña”, “Emily the Strange: Tiempos oscuros” y “Emily the Strange: Un golpe de mente”, todos publicados en España por Ediciones SM.
En 2016, con ocasión de la exposición “The Cat Meow” (El gato Miau) celebrada en el Museo de Arte de Worcester, Maryland, en la que participaba Emily the Strange y sus gatos, le hicieron una larga entrevista a Rob Reger de la que hemos entresacado algunos párrafos.
Hablando de Emily dijo: “Podría describirse a Emily como una chica de 13 años que prefiere la compañía de sus cuatro gatos negros a la de los humanos. Es una inventora visionaria, una exploradora, una defensora de los más débiles, artista, roquera, skater, científica, conocedora de lo macabro y de las artes oscuras. Su mundo es irreal, extraño y felino, una mezcla entre el Dr. Seuss y Motörhead”.
A la pregunta de si los gatos eran tan esenciales en su vida como en la de Emily, contestó: “¡Desde luego! Los gatos han formado parte de mi vida desde mi niñez. Todos han estado conmigo para lo bueno y lo malo. Jugar y dormir con ellos, acariciarlos, me ayuda a recuperar mi sano juicio. Además, son modelos maravillosos a la hora de dibujar y esculpir. Les basta un pequeño cambio en su postura, en la posición de los ojos, en la mirada para expresarlo todo. Me identifico plenamente con todas las locas de los gatos; en cuanto siente la cabeza, creo que tendré un santuario para gatos”.
No sabemos si Rob Reger “sentó la cabeza”, no hemos encontrado más información. Sí sabemos que participó en el CatCon 2023 en Los Ángeles. Sí, no solo existe el CómicCon, en el que también participa, sino también una “Conferencia gatuna”. Este año 2025 tendrá lugar el 2 y 3 de agosto en Pasadena, California, y se podrán reservar entradas a partir de la primavera, por si están interesados.
Hace años que se anuncia el rodaje de un largometraje en torno a Emily the Strange. En 2010, Universal compró los derechos y se corrió la voz de que Chloë Grace Moretz sería la protagonista, pero el estudio abandonó el proyecto en 2016. Por fin parece que habrá una película de animación en 2026 producida por Bar Robot y Warner Bros, con el propio Rob Reger como productor ejecutivo, a partir de un guion de Pamela Ribon.
Para acabar mencionaremos una curiosa coincidencia. En 1972 se publicó el primer libro de una serie infantil titulada “Nate the Great”, escrito por Marjorie Weinman Sharmat con ilustraciones de Marc Simont, al que seguirían 30 entregas con el mismo personaje. En 1978 se adaptó para una serie de televisión. En la tercera entrega aparece Rosamond, una chica bastante extraña de unos 12 años, de larga melena lacia, con vestido corto negro y acompañada por cuatro gayos negros llamados Super Hex, Big Hex, Plain Hex y Little Hex.
Cosmic Debris, la empresa de Reger, denunció a Weinman y a Sharmat cuando estos contactaron supuestamente con sus clientes para decirles que les habían copiado. A su vez, Weinman y Sharmat denunciaron a Cosmic Debris. La controversia duró unos años, hasta agosto de 2009, cuando ambas partes anunciaron que habían llegado a un acuerdo y que retiraban los cargos de mutuo acuerdo.
























