No cabe duda de que la novela más famosa de Marlen Haushofer es “La pared” (Ed. Volcano Libros), “Die Wand” en alemán, publicada en 1963. Cuenta la historia de una mujer de unos 40 años que, de pronto, se ve cortada del resto del mundo por culpa de una pared invisible. Del otro lado, la gente parece haberse detenido, inmovilizado, muerto.
Todo empieza cuando los amigos de la narradora salen para dar una vuelta al pueblo cercano, pero jamás vuelven. Al día siguiente va a buscarlos y se topa con “la pared”. Luego descubrirá que dicha pared rodea un área bastante extensa en la que hay una montaña y un bosque. Al principio considera suicidarse pero piensa en sus animales, la vaca, el perro y los gatos, ¿qué será de ellos si no está? Decide vivir para cuidar de ellos, pero ellos también le ofrecen su compañía. Con maravillosa ironía, la autora describió la novela como “la historia de una gata” cuando se la entregó a Hans Weigel, su mentor, y le pidió su opinión.
En la novela, la narradora dice: “Bueno, la gata había escogido esta vida por voluntad propia. Pero ¿de verdad había escogido? Ella tampoco podía escoger. No veía una gran diferencia entre ella y yo. Sí, yo podía escoger, pero solo en pensamiento, y sinceramente, me parecía el equivalente a no poder escoger. La gata y yo estábamos hechas del mismo material e íbamos en el mismo barco, empujadas rápidamente hacia los oscuros y grandes rápidos. Como ser humano, solo yo tenía el honor de darme cuenta de eso, pero sin poder remediarlo. Si me paro a pensarlo, era un don de lo más dudoso por parte de la naturaleza”.
Marlen Haushofer, de soltera Marie Helene Frauendorfer, nació en Frauenstein, Alta Austria, el 11 de abril de 1920. Estudio Literatura Alemana en Graz y vivió en Steyr después de acabar sus estudios. En 1941 se casó con Manfred Haushofer, un dentista con el que tuvo dos hijos, Christian y Manfred. Se divorciaron en 1950 y volvieron a casarse en 1958, pero siguieron compartiendo la misma casa durante ese periodo.
Empezó a escribir en 1946 publicando historias en periódicos y revistas. En 1962 apareció su primera novela corta, “Das Fünfte Jahr” (El quinto año), por la que ganó el premio de Literatura Austríaca al año siguiente. En 1956 ganó el premio Theodor Körner por “Eine Handvoll Leben” (Un puñado de vida) y en 1968 se publicó la novela corta “Wir töten Stella” (Hemos matado a Stella). “Die Mansarde” (La buhardilla, Contraseña Editorial) salió al mercado en 1969.
Falleció el 21 de marzo de 1970 de un cáncer de huesos. Sus libros influyeron en autores como la ganadora del premio Nobel Elfriede Jelinek, que le dedicó su colección de otras teatrales “La muerte y la doncella”. La gran mayoría de sus novelas e historias cortas están protagonizadas por mujeres en situaciones complicadas.
Pero Marlen Haushofer también escribió varios libros infantiles; tal vez el más famoso sea “Bartls Abenteuer” (Las aventuras de Bartl), que no está traducido al español. Es la historia de un gatito al que separan de su madre y acaba en un hogar formado por un padre, una madre y dos niños, exactamente como la familia Haushofer. Bartl es el protagonista absoluto de la historia, vive numerosas aventuras, grandes y pequeñas, y en ocasiones hace prueba de valor ante las amenazas de un brutal gato llamado Beli que se cree el rey del barrio. También deberá demostrar su valía ante el anciano Semmelkater y evitar al sempiterno enemigo, “el Perro”.
A medida que avanza la historia, un segundo personaje cobra importancia, “la Madre”, que le vigila, le protege y siempre que puede, se asegura de dónde está. Varios amigos de Marlen Haushofer aseguran que es fácil reconocerla en ese personaje, sobre todo por el profundo amor que sentía por los gatos. En 1964, la familia se mudó del centro de Steyr a una casa mucho más amplia en el barrio de Tabor, tal como ocurre en libro. Es más que probable que Ivan, el muy querido gato atigrado de Marlen Haushofen sirviera de modelo para Bartl.
El libro, publicado por primera vez en 1964, ha sido recientemente reeditado con 32 dibujos de la artista Bronislava von Podewils, que también ha ilustrado “Himmel, der Nirgendwo endet” (El cielo que nunca acaba), una autobiografía de la infancia de la autora.
Marlen Haushofer tardaba varios años en escribir una novela. Para “La pared” redactó cuatro borradores a mano antes de pasar el texto a máquina, desde 1960 a 1963. En una carta a un amigo explicaba que consultaba constantemente a expertos para no equivocarse con el comportamiento de los animales. En otra carta posterior le comentaba que la novela tendría 360 páginas, pero que tardaría unas cuatro semanas en pasarla a máquina.
No podía dedicarse únicamente a escribir, debía ocuparse de la casa, de sus hijos y ayudar a su marido en la consulta. Sin embargo, cuando se trataba de libros infantiles, todo era más fácil. En sus propias palabras, le bastaba con sentarse a la mesa de la cocina e imaginar qué le gustaría leer u oír a un niño o una niña de ocho años para empezar a escribir.
Como nota final mencionaremos que la población gatuna en Austria ha aumentado ligeramente, de 1,92 millones en 2022 a dos millones en 2024, mientras que la población canina no pasa de 836.000. Casi tres de cada diez hogares (el 28%) tienen un gato, y el 17%, un perro.














