El 15 de mayo de 2018, Lunwerg Editores publicó un libro titulado “Gatos en la cabeza”, escrito e ilustrado por Laura Agustí, que empieza con el texto impreso en la contraportada: “Tengo gatos en la cabeza, como quien tiene pájaros. Creo que a veces necesitamos librarnos de esas ideas y recuerdos, que resuenan lejanos como pequeños maullidos y despiertan sensaciones aparentemente olvidadas”.
Y después: “Entonces se desatan esas ganas de gritar, de recuperar imágenes y dibujar para ir desenmarañando el ovillo de la memoria. Este es uno de esos momentos de la vida para abrir las puertas de lo inesperado y dejar que todos esos pensamientos dormidos vuelen y encuentren su lugar en cualquier parte, incluso entre las páginas de este libro».
Laura Agustí creció en los años ochenta en un pueblecito de la provincia de Teruel donde aprendió a amar la naturaleza; le gustan las plantas y los animales, mucho los gatos, aunque llena las 148 páginas del libro con reflexiones y dibujos que no siempre giran en torno a estos.
El 7 de abril de 2022 fue el turno de “Historia de un gato” (Editorial Lumen). La autora cuenta la historia de su convivencia con Oye, un gato siamés que era tan pequeño que cabía en la palma de la mano y se quedó con ella 17 años.
El pequeño Oye llegó a una casa donde vivía otro ser humano, dos gatos y un perro. Según hemos podido leer, Laura Agustí escribió el libro como ayuda para superar el dolor que le causó la muerte de Oye: “El vacío se instaló en mi vida y ocupó el lugar que había sido de Oye. Me perdía mirando sus cosas y sus rincones favoritos, y mi mente divagaba, en blanco, como si no lograse terminar de creer que Oye me había dejado”. En una entrevista dijo: “No sé cómo será mi vida en un futuro. No soy madre ni lo voy a ser, pero sé que habrá gatos en ella”.
Lumen publicó, el 11 de mayo de 2023, “Cómo domesticar a un humano”, de la autora Babas, seudónimo de Barbara Capponi, aparecido en Italia en 2022 y traducido a once idiomas. La edición española está traducida por Irene Oliva Duque y maravillosamente ilustrada por Laura Agustí. Presentado en la Feria de Fráncfort de 2023, el libro no tardó en convertirse en un pequeño fenómeno editorial.
En la contraportada puede leerse este párrafo: “Acompañada de Laura Agustí, la más gatuna de nuestras ilustradoras, Babas nos deleita con una divertida e irresistible reflexión sobre la condición humana y sobre el arte con el que, desde la noche de los tiempos, los gatos nos eligen, nos conquistan y acaban por adueñarse de nosotros”.
El libro empieza con una introducción a la que siguen seis capítulos: “Los humanos”, “Cómo se seduce a un humano”, “El hábitat”, “Convivencia y educación doméstica”, “Manías humanas” y “La convivencia con otros”, antes de acabar con “Conclusiones”. Abarca absolutamente todas las formas de seducir a un humano (o simio) y hacerse con su voluntad. Está lleno de humor, hay unas cuantas verdades y también exageraciones porque los gatos piensan como humanos. Desde luego, lo mejor, las ilustraciones de Laura Agustí.
Hace unos 18 meses, el 14 de febrero de 2024, Lunwerg Editores lanzó “El gato más culto del mundo”, escrito por Mar Abad e ilustrado por Laura Agustí. Un gato llamado Fígaro se codea con todas las personas ilustres que forman parte del Ateneo de Madrid desde los años veinte hasta el final de la Segunda República. Ni Mar ni Laura se inventaron al gato Fígaro, existió de verdad, y hay al menos una foto para demostrarlo.
Aquí vemos a un gato totalmente negro frotándose contra las piernas del conserje y a la derecha un grupo de señores entre los que se reconoce a Ramón del Valle Inclán, por la larga barba, sentados en la Sala de los Retratos. Ahora bien, no hemos podido verificar a ciencia cierta que el gato del Ateneo se llamara Fígaro. Por cierto, Don Ramón decía que el gato siempre dormía sobre un ejemplar del londinense diario “The Times».
En el libro, el gato Fígaro, que llega muy pequeño al Ateneo, crece y descubre el mundo a través de artistas, escritores, intelectuales y políticos. Pero en la realidad es probable que el gato negro como un tizón se limitara a mirarles con cierta indiferencia, a frotarse contra sus pantalones (por suerte, aunque dejara pelos, no se notaría) pidiendo caricias, a ronronear y a dormir como todo gato que se precia.
Se sabe que se paseaba por todo el Ateneo, desde el Salón de Tertulias al Salón de Retratos sin que nadie se atreviera a impedírselo, ya que “era el gato más culto del mundo”. Nunca se perdía una conferencia. Durante uno de los discursos del socio Manuel Azaña, futuro presidente de la República española, Fígaro apareció en la sala y se enroscó sobre un sillón, por lo que el orador dijo: “¡Ha venido a oírme hasta el gato!” Al poco, dimitió de su cargo como secretario del Ateneo.
Laura Agustí nació en 1980, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Altea, y realizó estudios de Diseño de Interiores en la Escuela Massana de Barcelona. Después de dedicarse durante varios años a la pintura, se centró más en la ilustración. Ha colaborado con editoriales como Lumen, Lunwerg, Anagrama, Alfaguara o Expediciones Polares, realizando portadas para libros de otros autores o participando en libros colectivos para Penguin Random House, Savana Books y Valparaiso Ediciones, entre otras editoriales. (https://www.lalauri.com/)





















