Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Patti Smith, una enamorada de los gatos

Deja un comentario

Patti_Smith_1

Patricia LeePattiSmith nació el 30 de diciembre de 1946 en Chicago, Illinois. Patti_Smith_2Cantautora, poeta, novelista y artista visual, tuvo una gran influencia en la escena punk rock neoyorquina gracias a su primer álbum, “Horses” (1975).

Al graduarse en el instituto, empezó a trabajar en la línea de montaje de una fábrica antes de matricularse en la universidad. En 1967 se trasladó a Nueva York, donde encontró trabajo en una librería y conoció al fotógrafo Robert Mapplethorpe, con el que vivió en el famoso hotel Chelsea. En 1974 fundó el Patti Smith Group (1974-79). Su canción más famosa quizá sea “Because the Night”, coescrita con Bruce Springsteen, que alcanzó el puesto 13 de las listas de éxitos en Estados Unidos y el 5 en Inglaterra en 1978.

Patti Smnith y Robert Mapplethorpe (1969)

Patti Smnith y Robert Mapplethorpe (1969)

Después desapareció durante un tiempo por tres razones. La primera porque al caerse de un escenario, sufrió una triple rotura en la columna además de necesitar 42 puntos en la cabeza; en segundo lugar porque se enamoró de Fred “Sonic” Smith,

Patti Smith y Fred Sonic Smith

Patti Smith y Fred Sonic Smith

líder del grupo MC5, y finalmente porque la fama le pareció demasiado corrosiva. “No tenía tiempo de leer, de estudiar, de escribir”, dice. “Me pasaba la vida promocionando mis álbumes, yendo a las radios, de gira, luchando contra la bronquitis por el humo que había en las salas. Me pareció que era un buen camino para la fama y la riqueza, pero no para la evolución humana”.

A finales de los ochenta y principios de los noventa, la tragedia parecía cebarse con Patti Smith. Su gran amigo Robert Mappelthorpe murió en 1989 a los 42 años, y un año después, el pianista Richard Sohl, miembro del Patti Smith Group, a los 37 años. Fred “Sonic” Smith falleció en 1994 a los 45 años, y un mes después, su cuñado Ted, el hermano pequeño de Fred.

Tiene en su haber once álbumes de estudio y dos en directo. Entre 1975 y 1979 grabó cuatro álbumes (“Horses”, “Radio Ethiopia”, “Easter” y “Wave”). No volvió a grabar hasta nueve años después, en 1988 (“Dream of Life”), y transcurrieron otros ocho años antes de los álbumes “Gone Again”, “Peace and Noise”, “Gung Ho”, “Trampin’”, “Twelve” y “Banga”.

Patti_Smith_4

Patti Smith fotografiada por Judy Linn

En 2005 recibió la medalla de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés, y en 2007 pasó a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll. En noviembre de 2010 ganó el Premio Nacional del Libro por “Just Kids”, su libro de memorias, y en 2011, el Premio Polar Music.

Es conocido su amor por los gatos. Suele estar rodeada de gatos callejeros de todos los colores, negros, blancos y negros, rubios…

Lookout (1974), foto de Frank Stefanko

“Lookout” (1974), foto de Frank Stefanko

Durante una sesión fotográfica con su amigo Frank Stefanko, uno de los gatos de Patti Smith entró en el encuadre y se sentó, Patti_Smith_7como si montara la guardia, por lo que el fotógrafo decidió titular la foto “The Lookout” (El vigía). Stefanko, hablando de la cantautora y de sus gatos, dice: “Desde que conozco a Patti, y de eso hace unos cuantos años – estudiamos en la misma universidad –, siempre ha tenido gatos. Son parte de su vida”.

En el documental acerca de Patti Smith rodado en 2008 y titulado Patti Smith: Dream of Life, se la ve cantando a uno de sus gatos, que parece disfrutar plenamente mientras se restriega contra su mano y arquea la espalda para recibir más caricias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s