Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Un gato detective: Blacksad

Deja un comentario

Blacksad_1

“Amarillo”

Portada de "Alma Roja"

Portada de “Alma Roja”

Las novelas gráficas “Blacksad” son una creación de Juan Díaz Canales como guionista y Juan Guarnido como dibujante. Cuentan la historia de John Blacksad, un detective privado con todas las de la ley que vive en los años 50, muy al estilo de Marlowe, el protagonista de las novelas de Raymond Chandler (al que Humphrey Bogart encarnó en la gran pantalla). Hablamos de un tipo duro, sarcástico, de vuelta de todo y con un gran corazón. Pero… y aquí viene lo mejor, Blacksad es un gato negro. Todos los personajes de la novela son animales que se comportan como humanos.

Aunque los autores son españoles, las cinco novelas gráficas publicadas hasta la fecha lo han sido primero en Francia (Editorial Dargaud) y a continuación en España (Norma Editorial). El primer volumen, “Un lugar entre las sombras”, salió a la venta en noviembre de 2000. En esta primera historia, Blacksad investiga el asesinato de la famosa actriz Natalia Wilford, de la que primero fue guardaespaldas y acabó siendo amante. Aquí conocemos a otro personaje que reaparecerá habitualmente acompañando al detective, Smirnov, un pastor alemán comisario de policía que suele ayudar a Blacksad a meterse con los ricos y poderosos, cosa que él no puede hacer debido a la presión de las “altas esferas”.

Weekly y Blacksad

Weekly y Blacksad

Después de esta primera y muy exitosa entrega, Canales y Guarnido han publicado otras cuatro: “Artic-Nation” (2003), donde se nos presenta a un segundo personaje habitual, Weekly, una garduña periodista que trabaja para un periódico sensacionalista, un eterno optimista con un rechazo total al agua y al jabón. La trama gira en torno a la segregación racial en Estados Unidos en los años 50.

El infierno, el silencio

“El infierno, el silencio”

En la tercera novela, “Alma roja” (2005), Blacksad trabaja como guardaespaldas de Hewitt Mandeline, una vieja y ricachona tortuga que decide ir de viaje a Las Vegas. “El infierno, el silencio” (2010) transcurre en el mundo del jazz en Nueva Orleans, y en “Amarillo” (2014), la última entrega (de momento), un rico tejano encarga a Blacksad que conduzca su supercoche a Tulsa, Oklahoma. Por desgracia, el león escritor Chad y el bisonte poeta Abraham roban el vehículo.

Artic Nation

“Artic Nation”

Las tramas de las cinco novelas gráficas son complejas e involucran a muchos personajes. Los cuidados y detallados dibujos, realizados con acuarela, subrayan una ambientación muy realista. Las historias se desarrollan durante la posguerra estadounidense, con sus conflictos raciales y sociales (“Artic-Nation”), en plena época del macarthismo (“Alma roja”) y las primeras apariciones de los beatniks (“Amarillo”).

Juan Díaz Canales (izquierda) y Juanjo Guarrido (derecha)

Juan Díaz Canales (izquierda) y Juanjo Guarrido (derecha)

En cuanto a las influencias de Blacksad, Juan Díaz Canales dijo en una entrevista que “siempre es difícil concretar qué es lo que más te influye cuando escribes algo. Puedo citar algunos nombres y títulos que forman un batiburrillo necesariamente

Un lugar entre las sombras

“Un lugar entre las sombras”

El comisario Smirnov

El comisario Smirnov

incompleto: Hugo Pratt, Raymond Chandler, Dashiel Hammet, El Cubri, Alfonso Font, Joseph Conrad, James Ellroy, ‘El sueño eterno’, ‘Casablanca’, ‘El corazón del ángel’, ‘Ciudadano Kane’, ‘El tesoro de Sierra Madre’, ‘El padrino’ y un largo etcétera”.

¿Y cómo se les ocurrió la idea de que los personajes fueran animales? “Mezclar una historia de serie negra, algo muy moderno, con una fábula tan antigua como la tradición oral fue un experimento narrativo”, explica Juan Guarnido. Y en cuanto a cómo decide qué animal hará qué personaje, explica que depende de los rasgos con los que la cultura popular ha asociado a cada animal: “El zorro es inteligente, el lobo es cruel e implacable, el cerdo es tonto, el mono es envidioso”.

Las novelas han sido traducidas al catalán, inglés, búlgaro, croata, danés, holandés, checo, finés, alemán, griego, italiano, noruego, polaco, portugués, ruso, serbio, sueco, turco, chino y japonés, y han sido galardonadas con un sinfín de premios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s