Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Cuadros de gatos y mujeres por el pintor húngaro János Vaszary

Deja un comentario

Gato en cojines

Gato en cojines

János Vaszary es un pintor húngaro nacido el 30 de noviembre de 1867 en Kaspovár y fallecido el 19 de abril de 1938 en Budapest cuya obra puede clasificarse dentro del impresionismo.

Autorretrato

Autorretrato

Nació en el seno de una familia eminentemente católica, como demuestra el hecho de que su tío fuera el arzobispo de Esztergom. Estudió arte bajo la tutela de János Greguss en la Universidad Húngara de Bellas Artes antes de seguir sus estudios en Múnich. Después de ver una exposición de cuadros de Jules Bastien-Lepage en 1899, decidió instalarse en París y matricularse en la Academia Julian. Aunque posteriormente empezó a interesarse por el arte del pueblo húngaro, sus principales influencias siempre fueron el impresionismo y el fauvismo.

Adolescente con gato

Adolescente con gato

En 1905, el emperador Francisco José I de Austria compró uno de sus cuadros, “El aparcero”, para el castillo de Buda en Budapest, dándole fama. Ese mismo año se casó con Mary Rosenbach, a la que todos llamaban Mimi. Pocos años después compró una casa de campo en Tata, un pueblo situado en el condado de Komárom-Esztergom, al norte de Hungría, en la que residió de forma permanente entre 1916 y 1919, y donde pasaría la mayoría de los veranos posteriores.

La casa del pintor en Tata

La casa del pintor en Tata

Aparte de sus maravillosos retratos de mujeres con gatos, hemos descubierto una foto del pintor con dos gatos en el jardín de su casa de Tata. Por mala suerte hay muy poco publicado sobre János Vaszgary que no esté en húngaro, e incluso en el idioma de su país natal, la documentación no abunda. Nos ha sido imposible encontrar una sola mención a sus cuadros con gatos o saber si sentía afecto por ellos, aunque nos atreveríamos a decir que sí. Parece muy difícil que alguien que no ame a los gatos sea capaz de pintar cuadros como los suyos.

Retrato de mujer con gato

Retrato de mujer con gato

Mujer con dos gatos

Mujer con dos gatos

Una vez dicho eso, sigamos con la vida del pintor. Fue corresponsal de guerra en el frente serbio durante la Primera Guerra Mundial. Los cuadros correspondientes a esa época cobraron un fuerte dramatismo. Desde 1920 hasta 1932 impartió clases en la Universidad de Bellas Artes, donde había estudiado, y en 1924 fue uno de los fundadores de la “Képzőművészek Új Társasága” (La Nueva Sociedad de Artistas), cuyo acrónimo “KÚT” significa “fuente” en húngaro.

Mujer con gato (1909)

Mujer con gato (1909)

Cuando se retiró en 1932, llevaba varios años padeciendo una enfermedad de corazón y pensó trasladarse a vivir a su casa de Tata, pero la muerte le impidió volver allí con vida. Está enterrado en el cementerio del pueblo con su esposa, que falleció cuatro años después, en 1942.

El pintor en su jardín de Tatra en 1920

El pintor en su jardín de Tata en 1920

János Vaszary fue un pintor prolijo y sus obras siguen vendiéndose actualmente alcanzando precios que varían entre los 2.500 euros por sus dibujos y un máximo de cien mil euros en 2014 por una pintura al óleo titulada “En la playa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s