Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Los gatos de Gerhard Marcks

Deja un comentario

Gato de cerámica policromada de frente (1917)

Gato de cerámica policromada (1917)

El artista Gerhard Marcks nació en Berlín en 1889. A partir de 1908 trabajó con el escultor Richard Scheibe,

Gerhad Marcks, fotografía de E. Steinheimer (1949)

Gerhard Marcks, fotografía de E. Steinheimer (1949)

después de haber estudiado con August Gaul y Georg Kolbe. Se casó en 1914 con Maria Schmidtlein y tuvieron seis hijos. Ese mismo año fue reclutado para servir en las filas del ejército y luchó en la I Guerra Mundial, pero le licenciaron en 1916 por graves problemas de salud.

Perteneció a dos grupos políticos que tuvieron mucho que ver con el arte, el Novembergruppe (Grupo de Noviembre) y Arbeistrat für Kunst (Consejo de Trabajadores por el Arte), a los que también pertenecía Walter Gropius, que fundaría posteriormente la escuela Bauhaus en Weimar, Lyonel Feininger y Richard Scheibe, entre otros.

En 1919, cuando Gropius fundó la Bauhaus, Marcks fue uno de los tres primeros profesores en ser contratados. Le nombraron Formmeister (Maestro de formas) del taller de cerámica de la escuela, que no estaba en Weimar, sino en la cercana Dornburg.

El fumador (1922)

El fumador (1922)

 

El gato (1967)

El gato (1967)

El otro profesor del taller era el maestro alfarero Max Krehan, el último de un largo linaje de ceramistas, que enseñaba a los alumnos a usar el torno, a esmaltar y a utilizar la mufla, mientras que Marcks, además de dar clases en Weimar, enseñaba la historia de la cerámica y les animaba a que experimentasen.

Gata preñada sentada (1965)

Gata preñada sentada (1965)

 

Gato (1956)

Gato (1956)

 

Gato caminando (1977)

Gato caminando (1977)

Gerhard Marcks dibujó los modelos para una serie de esculturas de animales que fueron reproducidos por una fábrica de porcelana en China. Su interés por las formas animales está reflejado en los trabajos que realizó para su primer portafolio para la Bauhaus (Neue Europaeische Graphik I), que contiene Die Katzen (Los gatos) y Die Eule (El búho).

Gato corriendo(1949)

Gato corriendo (1949)

 

Gato de cerámica (1924)

Gato de cerámica (1924)

Posteriormente se interesó mucho más por la figura humana, pero nunca dejó de dibujar animales. La información sobre el artista no abunda y no sabemos si tenía gatos, pero es muy posible. En general hizo una o dos representaciones de cada animal; sin embargo, los dibujos, grabados, esculturas y cerámicas de gatos son mucho más numerosos y aparecen a lo largo de toda su carrera, concretamente desde 1920 (Los gatos en el ático) hasta 1979 (El gato de Algina).

El gato de Algina (1979)

El gato de Algina (1979)

 

Los gatos en el ático (1920)

Los gatos en el ático (1920)

En 1925, la Bauhaus se trasladó a Dessau y el taller de cerámica se cerró. Gerhard Marcks se fue a la Kunstgewerbeschule (Escuela de artes aplicadas) cerca de Halle, donde llegó a ocupar el puesto de director hasta su despido en 1933. Los nazis consideraron sus obras inaceptables e incluyeron varias en la exposición “Arte degenerado” para que el pueblo alemán entendiera el significado de degeneración con unas 650 obras de 112 artistas en salas estrechas y poco iluminadas. Abrió sus puertas en Múnich el 19 de julio de 1937 hasta el 30 de noviembre de 1937 antes de ir a otras once ciudades alemanas. Fue vista por 2.009.899 personas, aproximadamente tres veces más que las visitas recibidas por la “Gran Exposición de Arte Alemán”, inaugurada a bombo y platillo un día antes y que duró cuatro meses, donde se mostraba el arte aprobado por el régimen.

Gato estirándose, bronce con patina dorada

Gato estirándose, bronce con pátina dorada

 

Los dignatarios (1923)

Los dignatarios (1923)

Permaneció en Alemania a pesar de todo. Después de la II Guerra Mundial, en 1945, ocupó el puesto de profesor de escultura en la Escuela Regional de Arte de Hamburgo durante cuatro años, antes de retirarse a Colonia. Fue galardonado con la Medalla Goethe en 1949 y nombrado Caballero de la Orden del Mérito en 1952. Se le encargó el diseño de las medallas de los Juegos Olímpicos de 1972, en las que se ve a los míticos gemelos Cástor y Pólux en el anverso.

Los gatos (1922)

Los gatos (1922)

Falleció en 1981 a los 92 años en Eifel, donde tenía una casa de campo. Una década antes el Museo Gerhard Marcks Haus había abierto sus puertas en Bremen con 12.000 dibujos, 900 grabados y unas 350 esculturas suyas.

Madre gata con gatito

Madre gata con gatitos

Acabaremos diciendo que en esta misma ciudad se encuentra la estatua de “Los cuatro músicos de la ciudad de Bremen” delante del Ayuntamiento para conmemorar el cuento de los Hermanos Grimm. Haremos un brevísimo resumen de dicho cuento: Un asno, un perro, un gato y un gallo, ya muy viejos, están a punto de ser sacrificados por sus respectivos amos. Deciden fugarse y emprender un viaje hasta Bremen, ciudad conocida por su libertad, y una vez allí convertirse en músicos. Después de una serie de aventuras, entre las que ahuyentan a un banda de ladrones de una casa, acaban viviendo todos juntos. Pero nunca llegan a Bremen.

Los cuatro músicos de Bremen (1953)

Los cuatro músicos de Bremen (1953)

Si se fijan en los cascos del asno, verán que son muy brillantes. Eso se debe a que si se frotan con la mano, se cumplen los deseos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s