La humorista Maria Scrivan se dio a conocer por su serie de novelas gráficas dedicadas a “Nat” (Nathalie), una adolescente de 13 años que llega al instituto por primera vez e intenta encajar. En inglés se han publicado cuatro y la quinta verá la luz en la primavera de 2024.  En español, Nat se convierte en Nata, y los dos títulos que han aparecido hasta ahora son “Olvídame, Nata” y “Cool Nata”.

También es autora de la tira cómica “Half Full”, publicada en diversos diarios estadounidenses desde hace diez años, y sí aquí aparecen gatos. No solo gatos, sino todo tipo de animales, la verdad, y seres humanos también, pero hay muchos gatos, y algunos son bastante graciosos.

Por qué Santa Claus tiene renos en vez de gatos.
Después de la siesta creo que me echaré otra siesta.

En su página web dice que vive en el campo de Connecticut, no lejos de Nueva York, y que le gusta pasear por el bosque con su perro. No menciona a ningún gato. Sin embargo, en una entrevista comenta que se inspira en sus animales para dibujar y añade que siempre fue una enorme fan de “Gardfield”, desde que era pequeña, y que devoraba todas las publicaciones en cuanto aparecían. Aun así, esto no nos aclara si tiene gatos.

Termostato gatuno
Muy frío – Frío – Cálido – Rayo de sol
El gato de Pávlov
– Debemos estar a tres metros de distancia.
– Qué bien.

En esa misma entrevista (que remonta a 2020) explica que siempre quiso ser “viñetista”. La tira “Half Full” (Medio llena) aparece a diario en GoComics y en periódicos con tiradas nacionales, el L.A. Time y el Chicago Tribune, entre otros. Empezó en 2013 y cumplirá diez años en septiembre de este año; es decir, que Maria Scrivan habrá publicado 3.365 viñetas para entonces… También dice que toca un gran número de temas, la mayoría sacados de la vida diaria, cosas que le hacen feliz o que le molestan.

Gato de exterior – Gato casero
– Gato domesticado
– Te traen una cada vez que pides algo por Internet.
– Pide muchas cosas
Recuerda, no es un arenero.

Cuenta una anécdota de cuando estaba en el instituto: La profesora de historia les pidió que prepararan un pequeño trabajo para comparar a Baco y Dionisio oralmente en clase. Maria Scrivan llevó grandes hojas de papel blanco, lápices, gomas y varios rotuladores de colores. Aquel día, la profesora estaba de baja – había una sustituta – y no vio cómo dibujaba la comparación durante la clase, delante de todos. Estuvo a punto de suspenderla hasta que sus compañeros convencieron a la profesora sustituta que lo había hecho en clase.

1. El gato siempre tiene razón.
2. Si el gato no tiene razón, ver 1.
(Me parece mucho)
Cosas que hacer: siesta, encontrar un rayo de sol, siesta, comer, meterse con el perro, dormir.

También recuerda que en el instituto nunca se vestía como debía, los vaqueros no eran los correctos, su corte de pelo no era como el de las otras chicas, daba igual. Por fin consiguió la misma chaqueta que las demás, pero la escogió de su color favorito, el frambuesa. Todas las chicas “guay” vestían de gris o de azul marino… Reconoce que intentó caer bien, pero que siempre acababa metiendo la pata. Hasta mucho más tarde no se dio cuenta de que ser diferente era un don, y así nació la serie “Nat”.

Ojalá no acabe esto en YouTube.
Somos bastantes más que en las últimas cinco ceremonias.

Explica que el chiste suele ser lo primero que le viene a la mente, el dibujo sigue al chiste. Antes de conseguir abrirse camino como autora de novelas gráficas y viñetista, probó suerte trabajando como animadora, directora artística, diseñadora gráfica, socorrista, entrenadora y profesora de arte, pero nunca dejaba de dibujar.

Donde duermen los gatos
Rayos de sol – Ropa oscura – Documentos importantes – Portátil
Comeré algo, me echaré una siesta, descansaré y me iré a la cama

Algunas de las viñetas de gatos de Maria Scrivan son realmente divertidas. Nuestra favorita probablemente sea la del extraterrestre, pero muchas también reflejan lugares comunes sobre el comportamiento gatuno.

– Llévame a tu líder.
– Yo soy tu líder.
Si en una vida no te va bien, al menos te quedan ocho.

Por ejemplo, no a todos los gatos les gustan las cajas. Algunos se volverán locos con una caja, es verdad, pero otros jamás se meterán dentro de una. Es posible que los gatos de piso no tengan una enorme actividad si no tienen a un compañero o compañera, pero los gatos con acceso al exterior pueden recorrer grandes distancias cada día.

Paraíso gatuno
Calcetines cree que es hora de terminar la reunión.

Acabamos con una viñeta que nada tiene que ver con los gatos, pero dado que ya estamos en verano y empiezan las fiestas, viene muy a cuento. A los gatos tampoco les gustan los fuegos artificiales. Bueno, ni a los gatos, perros, pájaros… Y muchos lo pasan realmente mal.

Un billete de ida a cualquier parte donde no haya fuegos artificiales.

Deja un comentario