1968

Hoy en día se publican pocas fotos sin que hayan sido retocadas, y abundan las imágenes compuestas o fotomontajes. Los hermanos Thomas y John Knoll no crearon Photoshop hasta 1987, un año antes de venderlo a Adobe Systems Inc., pero Alfred Gescheidt ya era el rey de la fotocomposición en los años cincuenta.

1954

Nació en Queens, Nueva York, el 19 de diciembre de 1926. Se graduó con matrícula de honor en el Instituto de Música y Artes en 1944 y siguió estudiando con una beca en la famosa Art Students League de Nueva York, donde conoció a su amigo, pintor y amante de los gatos Will Barnet (https://gatosyrespeto.org/2017/04/06/los-gatos-del-pintor-estadounidense-will-barnet/) y a Harry Sternberg. Fue llamado a filas por la Marina en 1945, y al terminar la mili ingresó en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque. En 1949 decidió que lo que realmente le atraía era la fotografía y se trasladó a Los Ángeles para estudiar en la Art Center School.

Will y Todd Barnet
Dibujo de Will Barnet

Regresó a Nueva York al cabo de un año y empezó a trabajar como fotoperiodista. En 1951 ya tuvo su primera exposición en solitario en el Village Camera Club. Ese mismo año ganó el cuarto premio del concurso organizado por la revista Life reservado a jóvenes fotógrafos. Por curiosidad mencionaremos que los tres primeros premios recayeron en Dennis Stock, Elliott Writt y Esther Bubley respectivamente, que también acabarían siendo famosos.

Alfred Gescheidt con una Rolleiflex (1952)

Al principio de su carrera, Alfred Gescheidt trabajó por libre, vendiendo sus fotografías a revistas y periódicos, Sin embargó, no tardó en experimentar hasta crear imágenes asombrosas sin la ayuda de ordenadores ni programas. Lo más curioso es que todavía hoy no se sabe exactamente cómo llegó a producir algunas de esas fotografías. Su inclinación por el humor satírico, incluso surrealista, no tardó en atraer a empresas que necesitaban de fotos publicitarias con gancho.

Postal (1982)

A partir de finales de los años cincuenta siguió fotografiando a su Nueva York natal, en una especie de documento personal, y realizó campañas publicitarias basadas en imágenes sorprendentes y descabelladas que desconcertaban al público. Las imágenes de este maestro de la técnica del cuarto oscuro y de la sobreimpresión se convirtieron en portadas de discos y de libros, calendarios, carteles, tarjetas de felicitación y postales, además de aparecer en un sinfín de periódicos y revistas. Durante tres años de la década de los setenta, la revista “Oui” publicó un segmento titulado “El mundo de Gescheidt”.

Patio en Nueva York (1952)

En 1964 colaboró con el humorista Frank Jacobs – conocido por sus tiras en la revista “Mad” – para el libro “30 Ways to Stop Smoking” (30 formas de dejar de fumar) con 30 de sus fotos manipuladas. Descritas como “surrealismo pop de cartel al estilo Gescheidt por su vigorizante, subversivo y vulgar sacudida” se expusieron en 2013 en la galería Higher Pictures de Nueva York.

Gato en Manhattan

Es posible que su póster más famoso sea “Ronbo”, publicado en 1985, en el que combinó el rostro sonriente de un Ronald Reagan setentañero con el supermusculado cuerpo de Rambo en la película “Acorralado” (1982). La Biblioteca del Congreso lo incluyó en la exposición “Hope for America: Performers, Politics and Pop Culture” (La esperanza de Estados Unidos: Intérpretes, política y cultura pop” en 2010. Cualquiera que haya vivido los ocho años de presidencia de Ronald Reagan (1981-1989) y haya visto la película no puede más que aplaudir el cartel por su increíble ironía.

1985
Postal (1982)

Otra parodia suya a costa de Reagan en los ochenta fue crear una postal donde Ronald Reagan y su esposa Nancy ocupan el lugar del granjero y de su hija en el famosísimo cuadro “American Gothic” (Gótico americano), del pintor Grant Wood. Según la empresa American Postcard and Co., se vendieron nada menos que un millón y medio de ejemplares. Pero no fue la única vez que utilizó ese cuadro. En 1970 había insertado  las caras de George Wallace, conocido nacionalista blanco, y de Shirley Chrisholm, la primera mujer negra elegida congresista. Actualmente, esto sería imposible por ser políticamente incorrecto.

1982

Pero si pensamos en el trabajo que representaba en la época la sustitución de estos personajes, es casi inimaginable. Sin embargo, utilizó una técnica diferente para las postales de gatos, calendarios y libros que creó para Pomegranate Artbooks en los ochenta. En el primer calendario, “City Cat” (Gatos de ciudad), se sirvió de fotos hasta entonces nunca publicadas que había realizado a principios de los cincuenta en Nueva York.

Calendario «City Cat» (Nueva York, 1951)

John Durniak, editor de “The New York Times”, le describió como “el Charlie Chaplin de la cámara”. Howard Chapnick, de la agencia Black Star, habla de su obra como “fotografía surrealista”, muy superior a Man Ray, por su “ingenuidad, locura, descaro y humor”.

Gato en frutería (Nueva York, 1952)

Alfred Gescheidt falleció en Nueva York el 22 de enero de 2012. Se casó en los años cincuenta con Rae Russel, fotógrafa profesional y miembro de The Photo League. Tuvieron dos hijos, Andrew (1958) y Jack (1960). Este último, a pesar de ser fotógrafo, no siguió los pasos de su padre y se dedica sobre todo a las fotos clásicas.

Foto de Jack Gescheidt hecha en casa de Hemingway

Les dejamos dos enlaces por si les interesa indagar un poco más en la maravillosa osadía de Alfred Gescheidt.

http://losgrandesfotografos.blogspot.com/2018/04/alfred-gescheidt-1926-2012.html

Deja un comentario