Martine Coppens es una pintora y grabadora cuya obra está íntegramente dedicada a los gatos. Nació en 1956 en Hasselt, capital de la provincia de Limburgo, en la parte flamenca de Bélgica. En la página de Arstper hemos encontrado una escueta nota de la artista que dice:

Martine Coppens

“Casada con un guardia forestal, madre de dos hijos, vivo en la naturaleza, adoro a los animales y me he sentido especialmente atraída por los gatos desde la infancia. Siempre he dibujado y aprendí a pintar retratándolos. Me di cuenta muy pronto de su lado humano y de su humor. Desde entonces me he divertido inventando escenas humorísticas con gatos”.

Su obra forma parte de la colección permanente de la galería Lorelei de Bruselas, y de entidades y coleccionistas privados de Europa, Rusia y América del Norte y otros lugares. Ha participado regularmente en la exposición anual “Les Chats” (Los gatos) organizada por la Galerie du Vert Gallant de París, además de exponer en galerías de Bélgica, Francia e Italia. En 2017 y 2019 fue invitada a participar en la exposición “Comparaisons” en el Grand Palais de París.

En el catálogo de una exposición titulada “Cata Morgana”, que tuvo lugar en Bruselas del 15 al 30 de noviembre de 2014 en la galería Lorelei, podemos leer que “Martine Coppens pinta gatos desde hace más de veinte años”. En esta ocasión expuso veinticinco cuadros, quince aguafuertes y cinco dibujos. La pintora explicaba que, a través de sus cuadros, quería contar una historia y no limitarse a realizar un mero retrato. Por eso representa a los gatos en escenas tan divertidas como conmovedoras.

La artista reconocía estar enamorada de los gatos y haberlos observado mucho desde pequeña, cuando vivía en casa de sus padres, rodeada de pequeños felinos. En la época, hace veinte años, contaba que compartía su vida con seis gatos, todos ellos abandonados. En su página de Facebook dice que apoya a la Asociación Felina “The Camping Cats”.

Solo hemos encontrado una pequeña reseña en neerlandés acerca de The Camping Cats que dice así: “En el camping abandonado de La Hétraie, en Sint-Jorris-Weert, viven veinte gatos callejeros a los que cuidan voluntarios con la ayuda de asociaciones felinas”.

Por mucho que hemos buscado en varios idiomas, no hemos sido capaces de encontrar más información acerca de Martine Coppens y de sus gatos, que en algunos casos recuerdan un poco a los de las postales de Louis Wain. Los gatos de Martine Coppens no van vestidos y adoptan actitudes propias de los seres humanos. La última publicación en su página de Facebook es de hace un año.

Dedicamos esta cortísima entrada a Elvira Siurana, cuya gata Pepeta ha prestado su nombre a la página de Facebook “Pepeta la Llesteta”. Elvira nos dio a conocer a Martine Coppens.

2 comentarios sobre “Los gatos con humor de Martine Coppens

Deja un comentario