Nacido en Chicago en 1913, Kyohei Inukai fue el tercer hijo del matrimonio formado por Kyohei Inukai y Lucene Goodenowe, y le inscribieron en el registro como Earle. Tenía dos hermanos, Julian (1910) y Girard (1912). Su padre había nacido en Okayama, Japón, en 1886, y había llegado a Estados Unidos a los 14 años. Mientras estudiaba en el Instituto de las Artes de Chicago, se enamoró de Lucene, una compañera de estudios con la que se casó en 1908. Los matrimonios interraciales no eran muy habituales entonces y tanto su noviazgo como su boda fueron muy comentados en la prensa, y no siempre de forma positiva.

Gato y mosca

A pesar de haberse casado por amor y contra viento y marea, Kyohei y Lucene se divorciaron al año de nacer Earle. Los tres hijos fueron criados por su madre, sin apenas contacto con el padre, y con el apellido de ella. Earle adoptó el nombre artístico Kyohei Inukai al año de fallecer su padre para honrar su memoria, lo que dio (y sigue dando) pie a confusión, aunque  la obra del padre y la del hijo no tengan nada que ver.

Hijos de padre pintor y de madre escultora, conocida por sus pequeños retratos de marfil y una visión moderna del camafeo clásico, los tres hermanos escogieron una carrera artística y empezaron trabajando en equipo desde niños. En 1929 participaron en una exposición para jóvenes, muy aplaudida por el New York Herald Tribune, que fue trasladada a la Julliard School de Nueva York. Más o menos en esta época cada hermano escogió su camino.

Julian creó joyas en plata y otros metales, y expuso un par de veces con su madre antes de mudarse a Nueva York, donde alcanzó cierta fama en la posguerra como joyero modernista. Sus dos hermanos, Girard y Earle se habían trasladado a Nueva York mucho antes, a principios de la década de los treinta. El primero trabajaba como diseñador gráfico e ilustrador para revistas femeninas. Además de ser conocido por sus dibujos de “Sad Kitty” (Gatito triste) – por cierto, también hubo un perrito triste –, ilustró “The Cat Book” (El libro del gato, 1974), de Kathleen Daly, y numerosas historias de animales.

Gatito triste (Girard Goodenowe)
Girard Goodenowe
(Ilustración para The Cat Book, de Kathleen Daly)

Pero el más prolijo y multifacético de los tres hermanos fue Earle. Estudió pintura en la famosa Art Students League de Nueva York y muy pronto participó en exposiciones. Para sobrevivir, colaboraba con numerosas empresas de publicidad. En 1947 viajó a Francia para una exposición en la Galerie de l’Elysée de Paris. Fue el primer estadounidense en exponer en solitario en París después de la Liberación.

Dixie (Matriz de madera)

Casado y padre de dos hijos, empezó a ilustrar libros infantiles; el primero fue “Las mil y una noches” en 1946. A partir de entonces empezó a escribir cuentos, y al igual que su hermano, sobre todo de animales. Basta con ver los títulos para tener ganas de leerlos: “El lama perezoso” (1954), “El oso vergonzoso” (1956) o “El canguro descuidado” (1959), acerca de un marsupial que va perdiendo cosas.

Las mil y una noches

Se ha dicho que la ascendencia mixta de Earle Goodenowe tiene que ver con el hecho de escribir historias de personajes que deben aprender a vivir siendo algo diferentes. Por ejemplo, en “El pingüino molesto” (1955) cuenta la historia de un pingüino que no entiende por qué no puede volar y busca alternativas para solucionarlo. “El último camello” (1968) habla de un dromedario malhumorado que no tiene sentido de la orientación. Pero el mejor de todos es “La lechuza que odiaba la oscuridad” (1969).

Gato mirando palomas
Gato mirando palomas (Matriz de madera)

En este último cuenta que “Hooter” (Ulula), una joven lechuza, tuvo un susto de muerte por culpa de un murciélago cuando era pequeña y se niega a volar. Sus padres, al ver que no consiguen nada con ella, acaban por dejarla, y la pobre lechuza se cae de su rama cuando está a punto de morir de inanición. Por suerte, la gata Beverly pasaba por ahí y le trae unos ratones. Beverly se da cuenta de que a Ulula le cuesta mucho ver de día, y después de enterarse de que le da miedo volar en la oscuridad, encuentra la solución perfecta: las gafas de sol de una muñeca. Ulula no tarda en volar y en ir a visitar a sus padres, pero Beverly siempre será su mejor amiga.

La lechuza que odiaba la oscuridad

Ya con el nombre de Kyohei Inukai siguió pintando y participando en exposiciones internacionales. Como grabador estuvo presente en la Feria Mundial de Osaka de 1970. Fue un artista ecléctico que pasó del expresionismo abstracto al constructivismo y al uso de colores vivos. También se dedicó a la escultura de gran tamaño en aluminio y acero. Entre estos encargos hay una estatua en el Riverside Mall de Chicago y otra en el Monmouth Mall de Eatontown, Nueva Jersey.

Pixie
Gato jugando

De su numerosa producción cabe destacar una gran cantidad de acuarelas, dibujos y sobre todo grabados de gatos. Gatos de todos los colores, casi siempre tumbados. No cabe duda de que convivió con Pancho, Dixie y Pixie, pero incluso nos atreveríamos a decir que también con los otros. Solo a alguien que tiene un gato se le ocurre dibujar “Gato debajo de una lámpara”.

Gato debajo de una lámpara
Pancho

Hemos incluido algunas de las matrices de sus grabados porque no es habitual encontrarlas. El 90% de las obras de Kyohei Inukai que pueden ver en este artículo provienen de la página de la galería Scholten de arte japonés (https://www.scholten-japanese-art.com/contact.php).

Gato en mesa
Gato en mesa (Matriz de madera)

Kyohei Inukai falleció en febrero de 1985, a los 73 años.

Mujer con gato
Mujer con gato (Matriz de madera)

Deja un comentario