Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Carlos Monsiváis: amor a los gatos

1 comentario

Monsivais_1

Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 1938 – 2010) fue un ensayista, cronista y narrador mexicano y es considerado como una de las inteligencias más lúcidas de la cultura de su país. Estudió en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Dirigió suplementos culturales en los más importantes diarios y revistas de México y durante mucho tiempo fue asiduo colaborador de múltiples publicaciones periódicas. Con el tiempo llegaría a ser cofundador y director de destacados diarios que ejercerían una gran influencia en el desarrollo del periodismo mexicano. Debe destacarse, por otro lado, su labor como investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

A modo anecdótico mencionaremos que su biblioteca constaba de unos 24.000 volúmenes y que también tenía unas 5.000 películas.

Monsivais_2

Era conocido por el afecto que profesaba a los gatos. El 4 de diciembre de 2009 fundó, junto con Claudia Vásquez Lozano, la organización civil Gatos Olvidados, que ella preside.

Su relación con los gatos empezó cuando tenía diez años y desde entonces vivió rodeado de gatos. Todos tuvieron nombre, claro está, nombres muy especiales dados por un hombre muy especial: Mito Genial, Recóndita Armonía, Ansia de Militancia, Eva Siva, Fray Gatolomé de las Bardas, Miau Tze Tung, Monja Desmecatada, Miss Oginia, Miss Antropía, Catástrofe, Pío Nonoalco, Nana Nina Ricci, Posmoderna, Caso Omiso, Zulema Maraima, Voto de Castidad, Catzinger, Peligro para México, Copelas o Maullas, Rosa Luz Emburgo, Ale Vosía, Victoria Sobre el Fraude, Chocorrol, Fetiche de Peluche…

Hablando de los gatos, dijo:

“No sé, no sé explicarlo, pero para mí el gato tiene demasiadas cualidades, es de una belleza cambiante, es grácil, presenta lo que decía un poeta: ‘Un gato es nuestra única posibilidad de acariciar un tigre’. Sé que es una pasión que no puede transmitirse verbalmente, que cada quien la tiene, la expresa con el fervor posible, pero que cuando se tiene es inútil querer erradicarla. En mi caso además tengo la fortuna de que mis gatos son longevos, entonces mi relación es muy prolongada y profunda”.

Monsivais_3

Y también:

“Bueno, explicar el placer de una persona por los animales domésticos siempre es muy difícil. En mi caso desde los diez u once años supe que estaba fatal e irresistiblemente atraído hacia los gatos, no recuerdo entonces que haya habido un cese o un paréntesis en mi pasión por ellos; desde hace treinta años mi relación se ha vuelto, se ha convertido en una disciplina porque han ido aumentando los gatos; llegué a tener doce, murió uno y con los once restantes, que es una cifra que juzgan cuando la oyen, desproporcionada, pero que debo confesar me parece elemental, con los once tengo una relación continua, no están allí, les dedico tiempo para verificar su alimentación que es muy regimentada, comen exactamente a la hora que quieren, y para ver los progresos de la descripción de la idea del orden”.

“A mis gatos los he adoptado. Salvo dos, los demás son producto de la adopción. Estoy en el límite porque tengo familia, protestan, pero salvo dos todos son objeto de adopción”.

Anuncios

Un pensamiento en “Carlos Monsiváis: amor a los gatos

  1. Pingback: Cuatro gatos y la escritora Elena Poniatowska | Gatos y Respeto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s