Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Miké y el pintor Foujita

1 comentario

Foujita_1

Tsuguharu Foujita, conocido también como Léonard Foujita (Edogawa, Tokio – 1886 – Zúrich, 1968), fue un pintor de origen japonés nacionalizado francés, que se convirtió al catolicismo en 1959, de ahí su cambio de nombre de pila. Estudió en la Escuela de Bellas Arte de Tokio, y en 1910 ya era un conocido y premiado pintor. En 1911 viajó a Londres y en 1913 se instaló en París, donde descubrió el arte contemporáneo europeo. En 1917 realizó su primera exposición en París y en 1924 fue uno de los pintores más importantes que expusieron en el famoso Salón de Otoño.

Foujita_5

Amigo de Braque, Picasso y el Aduanero Rousseau, unió Oriente y Occidente en sus cuadros, ejecutados con trazos claros, continuos y aplicando en finas capas lisas colores grises, malvas, ocres y negros. Su obra desprende una sensación de tranquilidad, ensoñación y atemporalidad.

Autorretrato en el taller

Autorretrato en el taller

Foujita en 1927

Foujita en 1927

Foujita pintó un sinfín de cuadros de gatos, muchos de ellos con Miké como modelo. Una noche, cuando el pintor regresaba a su casa de Montmartre, se dio cuenta de que le seguían. Al volverse, vio a un gato atigrado a unos tres metros que se detuvo cuando él se detuvo. Foujita saludó al gato y este decidió que acababa de encontrar al humano que buscaba. A partir de ese momento no se separó nunca del pintor. Al poco de entrar en su casa, Foujita le nombró Miké, que en japonés significa “tricolor”. Miké no es realmente tricolor (solo lo son las hembras), sino atigrado gris, blanco y negro. Miké se ha hecho famoso en el mundo entero, como a veces ocurre con las musas de los pintores, pero en este caso, la modelo es un gato.

Gato tumbado

Gato tumbado

No cabe duda de que la presencia felina inspiró al artista, que además llevaba un gato tatuado en el antebrazo. Al igual que Steinlen, que también vivía en Montmartre y del que hace poco publicamos una entrada (denominada Steinlen el dibujante de gatos) el pintor japonés fue un enamorado de los gatos.

Sylvie Buisson, autora del libro “Foujita”, publicado por Editions ACR, dijo: “El gato es el autorretrato mental de Foujita. Es su doble. No hay nada de extraño en su predilección por pintar “su territorio”, el marco de su vida privada, sus objetos cotidianos. ¿Cómo explicar su sentido de la curva, de la voluptuosidad y de los arabescos si no es por los gatos?”

Anuncios

Un pensamiento en “Miké y el pintor Foujita

  1. Pingback: La colección de gatos de Marianne C. Gourary | Asociación Nazarín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s