Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Steinlen, el dibujante de gatos

Deja un comentario

Apotheosis of cats 1890 (Steinlein)

Apotheosis of cats 1890 (Steinlein)

Théophile-Alexandre Steinlen, nacido en Lausana el 20 de noviembre de 1859 y fallecido en París el 14 de diciembre de 1923, fue un pintor, grabador, ilustrador, cartelista y escultor anarquista suizo, nacionalizado francés en 1901.

Steinlein_2Estudió Literatura en la Academia de Lausana antes de realizar prácticas con un impresor textil en Mulhouse. En 1878 decidió trasladarse a París, donde empezó a trabajar como dibujante industrial. En 1883 se instaló en Montmartre, el barrio de los artistas, donde conoció y trabó amistad con Toulouse-Lautrec, Aristide Bruant, Vallotton y Alphonse Allais, entre otros.

Durante ese periodo colaboró como dibujante e ilustrador en los periódicos “Le Chat noir” y “Le Mirliton”. Expuso por primera vez en 1884, en la Bodinière. Hasta 1885 no dibujó el primero de los carteles que le harían famoso, un afiche para el Hotel de París de la pequeña ciudad costera de Trouville sur Mer, a los que siguieron muchos otros, como los celebres carteles para el cabaret “Le Chat Noir”. En 1911 fundó con Forain y Lénadre la revista “Les Humoristes” e ilustró varios libros. A partir de 1893 expuso regularmente en el Salón de los Humoristas.

Steinlein_4

Sus temas predilectos eran los obreros, las prostitutas, los ladrones, los pobres, los vagabundos y sus famosos gatos, estilizados o realistas. Adoraba a los gatos y tenía ocasión de observarlos con detenimiento porque acogía a muchos en su casa de Montmartre. Es posible que admirara el espíritu independiente que habita en todo gato que se precie, y anhelaba que lo tuviera el ser humano.

Steinlein_3

De todos los gatos que pintó, el más conocido es, sin duda alguna, el del cabaret “Le Chat Noir”, del que hizo muchas variaciones y que se puede encontrar en absolutamente todas las tiendas de souvenirs de París. Pero no se limitó a eso, pintó y esculpió gatos de todo tipo, desde delicados esbozos a carboncillo, hasta un mural de tres metros de ancho con decenas de gatos adorando a una deidad felina, pasando por magníficos bronces.

Steinlein_5

Está enterrado en el cementerio Saint-Vincent de Montmartre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s