Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Los gatos de los hermanos Giacometti

Deja un comentario

Diego Giacometti

Diego Giacometti

En un incendio, entre un Rembrandt y un gato, salvaría al gato, una vida siempre vale más que una obra de arte” (Alberto Giacometti).

Los hermanos Giacometti, Alberto y Diego, nacieron el 10 de octubre de 1901 y el 15 de noviembre de 1902 respectivamente, en Borgonovo, Valle Bregaglia, en la Suiza italiana. Eran hijos del pintor fauvista Giovanni Giacometti y hermanos del arquitecto Bruno Giacometti.

Giacometti_2

Diego y Alberto Giacometti

Alberto estudió en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra y se trasladó a París en 1922, donde descubrió las esculturas griegas, el arte africano y el cubismo. Pasó oficialmente a formar parte del movimiento surrealista en 1931 y expuso con Joan Miró y Jean Arp. Ilustró libros de Tristan TzaraAndré Breton, entre otros. En 1935 fue excluido del surrealismo debido a sus investigaciones sobre la cabeza humana y sus misterios. En 1947 expuso en Nueva York la famosa escultura “Hombre que anda” en la galería de su amigo Pierre Matisse, que organizó en 1948 su primera exposición de posguerra. Fue galardonado con los premios mundiales más importantes de escultura. Falleció en 1966.

Diego realizó estudios Comerciales en Basilea y San Galo antes de reunirse a los 25 años en París con su hermano Alberto. Entonces decidió inclinarse por las artes plásticas.

La colaboración artística entre los dos hermanos fue sumamente estrecha. Compartían un taller en el 46 de la calle Hippolyte-Maindron en París, que conservaron hasta el fin de su vida, donde ejecutaban los encargos de una clientela acomodada.

Alberto Giacometti (El gato)

Alberto Giacometti (El gato)

A partir de 1939 empezó a crear sus propias esculturas, sin por eso dejar de realizar los moldes para las delicadas esculturas de su hermano e incluso servirle de modelo. A partir de 1966, fecha en la que falleció Alberto, se dedicó plenamente a sus obras y se estima que creó entre cuatro y cinco mil objetos y esculturas.

Diego Giacometti (Gato maitre)

Diego Giacometti (Gato maitre)

Su último y más importante encargo fue el diseño del interior del Museo Picasso de París, que se inauguró en septiembre de 1985. Diego no pudo verlo completamente terminado ya que murió el 15 de julio de 1985.

Diego Giacometti y un gato

Diego Giacometti y un gato

No hemos sido capaces de encontrar una sola foto de Alberto con gatos, pero sí varias de su hermano Diego. Y para terminar citaremos unas palabras del autor francés Jean Genet acerca del gato que diseñó Alberto: “Había olvidado al admirable gato de yeso, de la nariz al final de cola casi horizontal y capaz de colarse por el agujero de un ratón. Su rígida horizontalidad restituye a la perfección la forma del gato, incluso cuando se hace una bola para dormir”. “El Atelier de Alberto Giacometti”, publicado por la editorial Fundación Proa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s