Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Los gatos y Stanley Kubrick

Deja un comentario

Kubrick_1

Stanley Kubrick (Nueva York, 26 de julio de 1928 – Saint Albans, Hertfordshire, Inglaterra, 7 de marzo de 1999) fue un director de cine, guionista, director de fotografía y montador que trabajó sobre todo en Inglaterra, donde se instaló definitivamente en 1963. Formó parte de los nuevos cineastas de Hollywood, la llamada “Nueva ola de Hollywood”, y se le considera uno de los realizadores más influyentes de la historia del cine. Sus películas destacan por una fotografía y una iluminación muy cuidadas, una extrema atención a los detalles y un exquisito uso de la música, además de abarcar todo tipo de género, bélico, comedia negra, romance, terror, ciencia-ficción e incluso épico. Era conocido por ser un tremendo perfeccionista que lo revisaba todo con absoluta meticulosidad y requería una coordinación absoluta entre el reparto y el equipo técnico.

Kubrick con gato en el plató de La naranja mecánica

Kubrick con gato en el plató de “La naranja mecánica”

De 1951 a 1999 dirigió 14 largometrajes y 3 documentales. Fue el director de películas tan innovadoras como “2001 – Una odisea del espacio”, tan increíbles como “La naranja mecánica”, tan perfectas como “Barry Lyndon” y tan terroríficas como “El resplandor”.

Lo que no se conoce tan bien de Stanley Kubrick es su pasión por los gatos. En ocasiones los llevaba con él al plató, pero sobre todo le acompañaban en la sala de montaje, un lugar más tranquilo, según decía él “para recuperar el tiempo que no había podido pasar con ellos mientras rodaba”.

Su hija Katharina recuerda que cuando toda la familia se trasladó a Irlanda para el rodaje de “Barry Lyndon”, Stanley Kubrick redactó quince páginas de instrucciones acerca de cómo se debía cuidar de los animales que no podían viajar con él. El punto 37 contenía las siguientes recomendaciones: “Si Freddie y Leo se peleasen (dos gatos machos, padre e hijo), la única forma de separarlos es echándoles agua. Intentad coger a Freddie y salir corriendo con él. Nunca cojáis a Leo. Si abrís una puerta y Freddie consigue salir, es más rápido que Leo y podrá escapar. Pero si Leo le ha atrapado en un lugar sin salida, la única solución es tirarle agua encima, saltar, hacer ruido, gritar hasta conseguir distraer a Leo para poder agarrar a Freddie y salir corriendo”.

Gato encima de una moviola del documental Stanley Kubrick's Boxes

Gato encima de una moviola, del documental “Stanley Kubrick’s Boxes”

Philip Kaplan, uno de los abogados y gran amigo de Stanley Kubrick, cuenta que el realizador canceló una cita en el último momento con otro abogado que había venido especialmente de Estados Unidos porque se había pasado la noche en vela con un gato moribundo y no se sentía capaz de participar en la reunión.

Del documental Stanley Kubrick's Boxes

Del documental “Stanley Kubrick’s Boxes”

Una vez, Stanley Kubrick dijo: “Tengo una esposa, tres hijas, tres perros y siete gatos. No soy como Franz Kafka, un solitario que sufre”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s