Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Los gatos de Willy Ronis

Deja un comentario

Ronis_1

Gato provenzal

Así se titula un libro, publicado por Flammarion en 2007, en el que Willy Ronis escogió sus 50 fotos favoritas de gatos y contó numerosas anécdotas de su vida como fotógrafo. Colette Felous, en el prefacio, dice: “Los gatos de Willy son magníficos, Ronis_2conózcanlos, déjenles entrar en su vida. Cuesta entender cómo consiguió atraparlos al vuelo, seguir su verdad más íntima, hacerlos existir en su más elevada sencillez. Solo un artista inmenso puede dejar hablar así a los gatos, sin traicionarlos, sin exagerar, sin hacerlos bonitos. Haber estado allí, en el sitio adecuado, siempre dispuesto, es su secreto y su arte. (…) Este recorrido de un trozo de vida de Willy Ronis a través de la mirada de los gatos es, a la vez, un momento de ternura en estado puro y una declaración de amor por la vida”.

Willy Ronis nació el 14 de agosto de 1910 en París y murió el 11 de septiembre de 2009 en esa misma ciudad, a los 99 años. Es uno de los representantes más importantes de lo que se llamó posteriormente “fotografía humanista”. Era hijo de un judío de Odessa y de una pianista lituana judía que emigraron a París huyendo de los pogromos. De joven deseaba ser compositor, pero al regresar del servicio militar en 1932, su padre estaba muy enfermo y le pidió que le ayudara en el estudio fotográfico. Fotografió las manifestaciones obreras de 1934. Al morir su padre en 1936, la familia vendió el estudio y Willy Ronis pudo consagrarse plenamente a los reportajes.

El gato de la portera (Calle de Tournon)

El gato de la portera (Calle de Tournon)

Compartía las ideas políticas de otros fotógrafos que ya eran célebres en la época, Robert Capa y David “Chim” Seymour; conoció a Kertesz, Brassaï y Cartier-Bresson. Una vez acabada la II Guerra Mundial entró en la agencia Rapho y gracias al apoyo de su amigo Roméo Martinez colaboró en revistas de la talla de Regard, Time y Life.

“Belleville-Ménilmontant”, “Sur le fil du hasard” et “Mon Paris” son algunos de los libros importantes que publicó. Junto a Robert Doisneau y Edouard Boubat, es considerado como “uno de los principales fotógrafos de la escuela francesa de posguerra que supo conciliar con talento los valores humanistas y las exigencias estéticas del realismo poético”.

Vincent y el gato (1910)

Vincent y el gato (1910)

Se mudó a Provenza en 1972, y desde entonces hasta 1980 dedicó gran parte de su tiempo a la enseñanza en la Escuela de Arte de Avignon, y en las universidades de Aix-en-Provence y Marsella.

Gato provenzal

Gato provenzal

Creó su última serie de fotografías en 2001. En 2005, el Ayuntamiento de París le dedicó una retrospectiva en torno a los 50 años en que fotografió los barrios populares de Belleville y de Ménilmontant. Actualmente, sus obras se exponen en el mundo entero y forman parte de las colecciones de los grandes museos.

Willy Ronis dijo: “No me inspiró la luz, sino lo que alumbraba”. Sus modelos más habituales fueron su esposa Marie-Anne, su hijo Vincent y sus numerosos gatos negros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s