Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Ai Weiwei y los 40 gatos

Deja un comentario

Un gato de Ai Weiwei, (por Matt Robinson)

Un gato de Ai Weiwei (por Matt Robinson)

Además de ser uno de los artistas de mayor influencia y de los que más tinta hace correr en la actualidad, Ai Weiwei es un gran amante de los gatos. Comparte su casa de Pekín con unos cuarenta felinos que forman parte de su vida pública y privada. En 2012, Alison Klayman rodó el documental Ai Weiwei: Never Sorry, que empieza con una escena en la que el artista reflexiona

Garfield (por Matt Robinson)

Garfield (por Matt Robinson)

acerca de lo que uno de sus gatos es capaz de hacer: “De mis 40 gatos, solo uno sabe abrir puertas. De no ser por este gato, no sabría que los gatos saben abrir las puertas”. Entre los 40 gatos del artista, uno parece ser el que manda. Se trata de Garfield (ver foto), un gran gato rubio solitario que tiene cierto parecido con Ai Weiwei.

Ai Weiwei nació en Pekín en 1957 y es hijo del aclamado poeta Ai Ping, uno de los mejores poetas modernos de China. Sus escritos estaban incluidos en casi todos los libros de texto de Literatura hasta que se le tachó de derechista y tuvo que exiliarse lejos de Pekín.

Ai Weiwei regresó a Pekín en 1978, con 21 años, y fue uno de los primeros miembros de Xing Xing (Estrellas), un grupo de arte vanguardista. En 1981 se trasladó a Nueva York, donde se dio a conocer por transformar objetos de uso cotidiano en obras conceptuales. Al enfermar gravemente su padre, regresó a China en 1993 y cofundó la galería CAAW (Archivo y Almacén de Arte Chino), una organización benéfica de la que sigue siendo director.

Weiwei_2

Trabajó con los arquitectos suizos Herzog & de Meuron en el diseño del “Nido de pájaro”, el estadio pequinés donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 2008. Una de sus últimas exposiciones ha sido “Sunflower Seeds” (Pipas de girasol) en el Turbina Hall del Museo de Arte Moderno Tate de Londres, que consistía en cien millones de pipas de girasol de cerámica pintadas a mano.

Weiwei_5

Un gato de Ai Weiwei, por Matt Robinson.jpg

Un gato de Ai Weiwei (por Matt Robinson)

Fue galardonado con el Premio Nacional Chino de Arte Contemporáneo 2008 por su Contribución Artística. Sin embargo, se ha enfrentado en varias ocasiones al gobierno por defender la libertad de expresión y los derechos humanos. Ha sido detenido en varias ocasiones, la última vez durante tres meses en 2011, levantando protestas internacionales. Actualmente está bajo arresto domiciliario y le han retirado el pasaporte, pero esto no le impidió dirigir la instalación de la mayor exposición de sus obras en el Reino Unido hasta la fecha, que ha tenido lugar en el palacio Bleinheim, antigua residencia del duque de Marlborough, mediante un modelo 3D desde su ordenador. La exposición, en la que podían verse 50 obras de Ai Weiwei, abrió sus puertas el 1 de octubre del año pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s