Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

“Le Chat” (El Gato) de Philippe Geluck

Deja un comentario

Philippe Geluck y Le Chat

Philippe Geluck y Le Chat

Philippe Geluck es un artista belga nacido en Bruselas el 7 de mayo de 1954 que se dio a conocer con el cómic “Le Chat” (El gato). El famoso personaje apareció por primera vez el 22 de marzo de 1983 en el diario belga francófono “Le Soir” y no tardó en llegar a ser una estrella internacional lanzando aforismos insondables, chistes calamitosos, poemas surrealistas o perfectas imbecilidades. Pero, quién mejor que su creador para contarnos cómo nació el gato filósofo: “Un día, en la parte delantera de la tarjeta de agradecimiento que mandé a los asistentes a mi boda, dibujé a una Sra. Gata muy sonriente y, al otro lado, al Sr. Gato montado encima.

EL GATO EN MALIBÚ - No es silicona

EL GATO EN MALIBÚ – No es silicona

Así empezó todo. Después, cuando el diario “Le Soir” me pidió que inventara un personaje, me acordé del gato y se convirtió en mi intérprete, como si fuera un actor para el que escribiera sketches. Es mi otro yo. Me libero a través de él, a veces juego con fuego, pero ese es el papel del humorista”.

Cuanto más empequeñece el puro, más debo extender el brazo. El jefe también tiene preocupaciones

Cuanto más empequeñece el puro, más debo extender el brazo. El jefe también tiene preocupaciones

Su padre, distribuidor de películas del este de Europa, y su hermano, de profesión grafista, le familiarizaron desde pequeño con dibujantes como Sempé, Tomi Ungerer, Saul Steinberg, Chaval, Siné y Reiser, y con las revistas Bizarre y Hara-Kiri. Dibujaba viñetas junto a su hermano y las colgaban en el cuarto de baño. Un día las vio el encargado de lavar los cristales exteriores del edificio y se lo contó a su amigo Bob De Groot, entonces redactor jefe del periódico de humor “L’Oeuf”, que le publicó sus primeros dibujos. Tenía 15 años.

Dado que el 65% de nuestro cuerpo es agua, permítanme presentarles a la mayor parte de mi cuñado

Dado que el 65% de nuestro cuerpo es agua, permítanme presentarles a la mayor parte de mi cuñado

Desde su primera aparición, el éxito de Le Chat no ha dejado de crecer. Muy pronto salió de Bélgica e incluso de los países de habla francesa. Al principio, Le Chat consistía en tres viñetas en blanco y negro publicadas por el periódico “Le Soir”. La revista belga “Pour vous” fue la primera en publicar una historia que ocupaba toda una página, también en blanco y negro, y por fin, con la colaboración de la revista “À suivre” volvió a evolucionar y pasó al color. Aparte de un sinfín de viñetas, se han publicado nada menos que 19 álbumes de las aventuras de “Le Chat”, el último en 2014.

Me gustaría saber quién es el gilipollas que mueve la bola

Me gustaría saber quién es el gilipollas que mueve la bola

La elegancia y la belleza pueden ser interiores, como en mi caso

La elegancia y la belleza pueden ser interiores, como en mi caso

Le Chat es un gato gris antropomorfo, de orejas puntiagudas y nariz gorda, vestido generalmente con una chaqueta que le llega a los pies, corbata y camisa, las tres prendas de diferente color, aunque también puede usar otro tipo de vestimenta dependiendo de si se trata de simples viñetas o de una historia. Siempre se dirige directamente al lector, tiene ideas políticas antimilitaristas, está en contra del Frente Nacional, es bastante escéptico hacia la religión en general, su humor va de ingenuo a socarrón y comenta absolutamente todo lo que le pasa por la cabeza. Está casado y tiene varios hijos que le adoran, así como algunos sobrinos físicamente muy parecidos a sus primos, pero que suelen maltratar a su tío gato. También está el camarero, un personaje invisible que siempre le sirve una copa de vino blanco, y finalmente, el psicólogo con quien comparte sus elucubraciones.

Me pregunto si intentar recuperar el tiempo perdido no será una pérdida de tiempo

Me pregunto si intentar recuperar el tiempo perdido no será una pérdida de tiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s