Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Los ojos del gato: Jodorowsky y Moebius

Deja un comentario

Jodorowsky_1

Alejandro Jodorowsky

Portada de " Los ojos del gato"

Portada de ” Los ojos del gato”

En 1978, Alejandro Jodorowsky y Jean Giraud (Moebius) publicaron una novela gráfica conjunta, “Les yeux du chat” (Los ojos del gato), a la que seguirían la famosa “El Incal” y “Antes del Incal”, entre otros proyectos. Esta primera colaboración no deja de ser extraña; a primera vista sorprende el trabajo de Moebius, pero basta con fijarse un poco más para descubrir la huella de Jodorowsky. La estructura narrativa se basa en una alternancia entre páginas pares e impares. La acción ocupa las páginas pares y se desarrolla en una ciudad cada vez más deteriorada en la que Meduz, el águila, sale de caza. En las páginas pares, alguien observa la acción desde una habitación sombría mientras le dice a Meduz qué debe hacer. Es una historia tan sorprendente como bella, inquietante y escalofriante.

Alejandro Jodorowsky Prullansky nació en Tocopilla, Chile, el 17 de febrero de 1929, hijo de emigrantes judíos ucranianos. Se matriculó en Filosofía y Psicología en la Universidad de Chile en 1947, pero a los dos años abandonó los estudios. En 1950 fundó el Teatro de Títeres dentro del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

Alejandro-Jodorowsky---PsicomagiaDejó Chile en 1953 y viajó a París para estudiar pantomima. Realizó su primer cortometraje en 1958, año en que se trasladó a México, donde pasaría largas temporadas hasta 1974 interesándose por temas psicológicos y místicos. Durante las siguientes dos décadas creó más de cien obras de teatro.

Entre 1960 y 1962 iba regularmente con Fernando Arrabal y Roland Topor al café La Promenade de Venus, en París, para asistir a las tertulias del grupo surrealista. Fue entonces cuando conoció a André Breton. En 1962 fundaron el Movimiento Pánico, altamente influenciado por Alfred Korzybski, el dadaísmo, el surrealismo y la filosofía de Ludwig Wittgenstein.

Desde mediados de la década de 1970 formó parte de la editorial “Les humanoïdes associés” con otros escritores y dibujantes especializados en el género fantástico y de ciencia-ficción, vinculados a la revista Métal Hurlant.

Ha rodado ocho películas y ha escrito cinco novelas, pero Jodorowsky (Jodo, como se le llama cariñosamente en Francia) se ha dedicado sobre todo al estudio del tarot marsellés, del que es una auténtica eminencia. Da numerosas conferencias sobre el tema explicando su enfoque y sus técnicas. También ha colaborado ampliamente en “Le tarot des chats” (El tarot de los gatos), una caja con 22 cartas ilustradas por Christian Gaudin (al que dedicaremos una entrada en un futuro próximo por su dedicación a los gatos) y un libro con 22 cuentos escritos por Jodorowsky explicando cada una de las cartas.

Jodorowsky_2

El tarot de los gatos - Plancha XVIII

El tarot de los gatos – Plancha XVIII

Jodorowsky siempre ha convivido con gatos, y esto es lo que dice de ellos:

“Luego me doy un descanso de una hora para jugar con mis gatos. Tengo cinco. Se llaman Noé, Moishe, Pollux, Mirra y, mi preferido, Kazan. Es el gato con el que salgo fotografiado en “La danza de la realidad”. Kazan es el gato más inteligente que he conocido en toda mi vida. Amo mucho a los gatos. Cuando mi padre se murió, a los cien años, no sentí absolutamente nada, indiferencia absoluta. Cuando se murió mi gato Mao, que había vivido veinte años conmigo, lloré como un niño. Lo sentí profundamente.

Amor es lo que tenemos mi gato y yo: ¡No nos pedimos nada, y ni él quiere cambiarme, ni yo a él! Eso es el amor: estar contento con la existencia del otro, simplemente. No esperar nada de él.

Para mí ha sido esencial vivir casi toda mi vida acompañado por lo menos de un gato y de varias plantas. Aparte del maravilloso felino Kazan convivo con Satoichi, un bonsái liberado. Me regalaron el arbolito como si fuera un triste enano. Lo dejé crecer sin podarlo. Se estiró y se estiró. Ahora sus ramas casi llegan al techo: es una visión cotidiana de la alegría de vivir habiéndose liberado de los límites impuestos por los cultivadores. Kazan también demuestra su alegría, multitud de ronroneos, porque nunca le he impuesto cosas que contrarían su naturaleza. Puede dormir donde quiere, subir a la mesa mientras como, dormir conmigo ( y mi esposa), ser siempre tratado con cariño y respeto… Convivir con otras formas de vida que la humana es enriquecedor, nos hace humildes, responsables, comprensivos. Aprendemos otras formas de ser, no verbales (el gato) y no nómadas (la planta). A través de estos compañeros nos unimos a todas las diferentes formas de vida que pueblan nuestro planeta y el cosmos. Y más aún, nos unimos al animal y al vegetal (también al mineral) que habita en nosotros mismos”.

Los ojos del gato

Los ojos del gato

Jean Giraud (Moebius)

Jean Giraud (Moebius)

El legendario autor y dibujante de cómic Jean Giraud, alias Moebius o también Gir, nació en 1938 en Nogent-sur-Marne, una población cercana a París. Fue el ayudante del no menos famoso dibujante belga Joseph Gillain/Jijé, con el que colaboró en un episodio del cómic “Jerry Spring”, “La ruta del Coronado” (1960), cuyo personaje le inspiraría para crear a Blueberry en 1963, el protagonista de unos treinta álbumes.

Al mismo tiempo, y con el nombre de Moebius, lanzó en 1962 una serie de cómics inspirados en el humor, la fantasía y la ciencia-ficción. Fue el cofundador de la revista Métal Hurlant y de la editorial “Les humanoïdes associés”, donde desarrolló un estilo único. Sus dibujos llamaron la atención de numerosos directores de cine y fue el autor de los diseños preliminares para películas como “Alien, el 8º pasajero”, de Ridley Scott, “Tron”, de Steven Lisberger, “Masters del universo”, de Gary Goddard, “El quinto elemento”, de Luc Besson, y “Willow”, de Ron Howard. Es el autor del arte conceptual y del storyboard de la adaptación de la novela “Dune”, que Alejandro Jodorowsky quería rodar y nunca se hizo, con Mick Jagger de protagonista y una banda sonora de Pink Floyd.

A mediados de los ochenta vivió en Estados Unidos durante dos años antes de regresar a Francia y seguir con sus novelas gráficas. Fue y sigue siendo uno de los dibujantes de más influencia de su generación, algo que no dejó de sorprenderle: “Me dicen que les he cambiado la vida, que son artistas de cómic gracias a mí… Por suerte, tengo una escoba interna para barrer todo eso. Creérselo puede llegar a ser peligroso. Una vez alguien escribió: ‘Moebius es un artista legendario’. O sea que soy una leyenda, como el unicornio”.

Falleció el 10 de marzo de 2012 en París a los 74 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s