Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

El gato “Rajah Mahatmah Hoyden” y el compositor Alan Hovhaness

Deja un comentario

Hovhaness_1

Hay menos noticias de compositores amantes de los gatos que de escritores, aunque sabemos de varios que tenían gatos, como por ejemplo Alberto Ginastera, John Cage, Philip Glass, Henry Cowell, Maurice Ravel, Ralph Vaughan Williams, Shostakovich, Borodin… Pero, en general, se sabe poco de la relación con sus gatos. Lo mismo ocurre con Alan Hovhaness, un compositor estadounidense de ascendencia armenia y escocesa. Tuvo un gato negro que respondía al nada sencillo nombre de Rajah Mahatmah Hoyden y se instalaba con absoluta tranquilidad entre las partituras mientras Hovhaness componía. Rajah acompañó al músico y compositor durante 14 años, desde 1935 a 1949, y al principio se apellidaba “Haydn” y no “Hoyden”. Hovhaness adoraba a los gatos y los tenía en alta estima, considerándolos animales muy inteligentes. En su correspondencia hace referencia a las visitas espirituales que Rajah Mahatmah Hoyden le hacía después de haber fallecido, por lo que le dejaba un pequeño bol de leche cada noche antes de irse a acostar. Años después de su muerte, siguió hablando con mucho cariño de su querido Rajah, al que dedicó piezas musicales como “Farewell to the Mountains” (Adiós a las montañas).

Hovhaness_3

Alan Hovhaness y Rajah Mahatma Hoyden

Alan Hovhaness nació en 1911 en Massachusetts. Se interesó por la música a una edad temprana y a los 14 años ya había Hovhaness_2compuesto dos óperas, pero sus padres intentaron disuadirle, preocupados por su futuro. En una carta escribió: “Mis padres pensaban que componer música no era normal y me quitaban las partituras. Me acostumbré a escribir en el cuarto de baño y a esconder los manuscritos debajo de la bañera”. Sus padres acabaron por convencerse y le hicieron tomar lecciones de piano.

Era un apasionado de la naturaleza y de la astronomía. Los largos paseos por la montaña y el campo fueron fuentes de inspiración, y muchas de sus composiciones llevan nombres de estrellas y planetas.

Fue uno de los compositores más prolíficos del siglo XX pese a haber destruido, según él, más de mil obras entre 1930 y 1940. Aun así, su catálogo oficial comprende 67 sinfonías y 434 obras de otra índole. Su enorme creación es de lo más diversa. Al igual que el brasileño Heitor Villa-Lobos y el estadounidense Henry Cowell, no intentaba componer obras maestras, pero como dijo Leonard Bernstein: “Algunas de las piezas de Hovhaness no son buenas, son muy buenas”.

Hovhaness_4

A partir de 1959 viajó regularmente a Hawai, Japón, Corea e India para documentarse sobre la música tradicional de esos países e integrar elementos a sus composiciones.

En una ocasión, el compositor dijo: “Vivimos una época muy peligrosa. Existe el peligro de que nos autodestruyamos, y es algo que temo… La generación anterior nos gobierna despiadadamente. Me parece una terrible amenaza para la civilización. La codicia de las enormes empresas y organizaciones controla nuestra vida de una forma brutal… Cada vez es peor porque la ciencia física nos da más y más armas mortales y ya se ha destruido el espíritu humano muchas veces. ¿De qué sirve ser la nación más poderosa del mundo si hemos matado al alma? No sirve de nada”.

Hovhaness_5

Falleció en Seattle el año 2000. Su sexta esposa, la soprano Hinako Fujihara, dirige la discográfica Hovhaness-Fujihara.

Su extenso catálogo comprende nueve obras con la palabra gato en el título:

Hovhaness_61 – nº 84#1 Black Pool of Cat (Voz y piano) 1950

2 – nº 253 Spirit Cat (Soprano, vibráfono y marimba) 1971

3 – nº 263 Night of a White Cat (Clarinete y piano) 1973

4 – nº 274 Dentro de “Three Sasa Songs”, dos dedicadas a gatos: “Where’s My Cat?” y   “Melancholy Cat” (Soprano y piano) 1973

5- nº 301 Fred the Cat Flies to Heaven (Sonata para piano) 1977

6 – nº 315 Dentro de “Songs for High Soprano and Piano”, la canción “Strange Little Cat” (Soprano y piano) 1978

7 – nº 345 Catamount (Sonata para piano) 1980

8 – nº 366 Hiroshige’s Cat Bathing – Dedicada al gato de Hiroshige (Sonata para piano) 1982

9 – nº 368 Tsugouhara Fujita’s Sleeping Cat (Sonata para piano) 1982

También incluimos dos enlaces, “El gato Fred se va a los cielos” y “El gato de Hiroshige se lava”.

https://www.youtube.com/watch?v=boiEVs5lTNY (Fred the Cat Flies to Heaven)

https://www.youtube.com/watch?v=x0QsZ3un100 (To Hiroshige’s Cat)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s