Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Los gatos de Orovida Camille Pissarro

Deja un comentario

Lebeide y Sulin (1943)

Lebeide y Sulin (1943)

Orovida Camille Pissarro era la nieta del famoso pintor impresionista Camille Pissarro e hija del primogénito de este, Lucien Pissarro, que siguió los pasos de su padre en cuanto al estilo, cosa que no hizo Orovida. Nació el 8 de octubre de 1893 en Epping, Essex, Gran Bretaña. Fue la única hija de Lucien y de su esposa Esther, afincados en Inglaterra desde 1890. Su abuelo y padre no fueron los únicos artistas de la familia. Sus tres tíos, Georges Henri Manzana Pissarro, que prefirió firmar sus cuadros como “Manzana”, Félix Pissarro y Paulémile Pissarro, así como su primo Hugues Claude Pissarro, fueron pintores y tuvieron hijos y nietas pintoras. En total hay once artistas en la familia Pissarro contando a partir de Camille.

Dos gatos (1959)

Dos gatos (1959)

Gato y ratón

Gato y ratón

Orovida demostró tener talento desde muy pequeña. Su padre decía que “lo llevaba en la sangre”, y su abuelo alabó los dibujos que hacía a los cinco años. Le enseñó a pintar al óleo y fue una hábil pintora impresionista. Su madre, que también había estudiado arte, preocupada por el futuro incierto de una pintora, insistió en que estudiara música. Sin embargo, el interés que mostró Orovida por los aguafuertes ayudó a calmar sus temores: podría ganarse la vida haciendo ilustraciones.

Gatos - Grabado

Gatos – Grabado

En 1914, Orovida abandonó el estudio formal de la pintura. A pesar de ser la primera mujer artista profesional de la familia Pissarro, nunca formó parte de los movimientos artísticos de la época en Gran Bretaña. En 1921 expuso conjuntamente con la pintora francesa Marie Laurencin.

Gatos siameses

Gatos siameses

Tres años después, en 1924, visitó una exposición de pinturas chinas y biombos japoneses en el Museo Británico y cambió radicalmente de estilo. Decidió abandonar el impresionismo, a pesar del disgusto de su padre Lucien, y empezó a desarrollar un estilo propio inspirado en el arte chino, japonés, persa e indio. En su deseo de romper con la tradición familiar, abandonó sus apellidos y prefirió firmar solo con su nombre, como su tío Manzana. Orovida pensaba que el arte occidental estaba destinado a competir con la fotografía, mientras que el arte oriental podía abrir nuevos caminos. Nunca visitó los países cuyo arte tanto admiraba, inspirándose únicamente en lo que vio en museos y libros.

Gatos

Gatos

Durante esta época, usaba ligeras pinceladas a la aguada o tempera en seda, tela, papel y pan de oro. Sus temas eran mayormente asiáticos, entre los que destacaban animales, sobre todo elegantes y estilizados tigres y caballos, así como jinetes mongoles cazando, príncipes persas y bailarines africanos.

Niño con gato

Niño con gato

Sin embargo, después de la muerte de su padre en 1944, volvió a pintar al óleo, cambiando nuevamente de estilo y de temas. Sus obras se hicieron más naturalistas y se aproximaron a la tradición familiar, mezclando su gusto por lo oriental con trazos más europeos. Empezó a hacer retratos a su familia y amigos, y ahora llega la parte que nos interesa, a pintar toda suerte de gatos domésticos y otros felinos. Como puede verse por las reproducciones que incluimos, su estilo era naturalista, sencillo, incluso podría tacharse de ingenuo.

Siameses

Siameses

También fue una prolija grabadora y realizó unas 8.000 impresiones a partir de 107 aguafuertes. Su madre Esther fundó el archivo de la familia Pissarro en el Museo Ashmolean de Oxford, y Orovida colaboró activamente en su creación.

Orovida Camille Pissarro

Orovida Camille Pissarro

Nunca se casó. Participó en exposiciones colectivas en la Academia Real Británica y en la Sociedad Real de Artistas Británicos, y expuso en solitario en galerías de Londres y de Estados Unidos. Falleció el 8 de agosto de 1968, a los 74 años. El Museo Ashmolean realizó una exposición póstuma de sus cuadros, dibujos y grabados en 1969. Otra exposición póstuma, “Tres generaciones de la familia Pissarro”, tuvo lugar en la Galería Leicester, donde había participado en una exposición con el mismo nombre en 1943.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s