Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Gatos laqueados de Jacques Nam

2 comentarios

Dos gatos negros

Dos gatos negros

Jacques Lehmann, que siempre usó el seudónimo de “Jacques Nam”, nació en París en 1881 en el seno de una familia de músicos y está entre los mejores dibujantes de animales de la primera mitad del siglo XX.

Jacques Nam pintando a MIkette

Jacques Nam pintando a Mikette

Desde muy joven dibujaba a los gatos de sus padres. Se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de París en 1898 y empezó a ir regularmente al “Jardín de las Plantas” (el entonces zoológico de París) y al Instituto Pasteur, donde retrataba animales. A partir de 1911, y para ganarse la vida, realizó caricaturas políticas en periódicos como “La vie parisienne”, “Le Figaro” y otros, además de ilustrar libros de las editoriales Hachette y Flammarion.

Dos gatos

Dos gatos

El gato y su sombra

El gato y su sombra

Trabó una profunda amistad con la escritora Colette, otra gran amante de los gatos, después de ilustrar en 1929 el libro “Sept dialogues de bêtes” (Siete diálogos de animales). En 1935 se publicó “Chats” (Gatos), con cinco textos de la escritora e ilustraciones de Nam. Mucho más tarde, en 1960, escribió y publicó “Eux, mes chats” (Ellos, mis gatos), una colección de 45 poemas dedicados a los gatos con 70 ilustraciones. Desgraciadamente, este libro ya no se edita y solo puede conseguirse de segunda mano por no menos de 160 euros.

Gato blanco y gato negro

Gato blanco y gato negro

Gato durmiendo

Gato durmiendo

Gato en árbol

Gato en árbol

Después de dibujar sobre papel en su juventud, se decantó por la técnica del laqueado, que acabó siendo su preferida y usó en numerosas ocasiones para plasmar el gran amor que sentía por los gatos: “Prefiero a los felinos. Tomemos un tigre, por ejemplo. Recostado, los ojos medio cerrados, ¿cree que mantendrá la pose? Ya ha cruzado las patas del otro lado”. No solo pintaba, también esculpía y realizaba moldes para bronces. La fábrica de porcelana de Sèvres reprodujo varios gatos suyos.

Gato gris y gato blanco

Gato gris y gato blanco

Siamés, 1930

Siamés, 1930

Ya en 1912 fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de París y en 1925 ganó la Medalla de Oro en la Exposición de Artes Decorativas e Industriales Modernas por sus obras de animales. Al año siguiente, en 1926, se le otorgó la prestigiosa Legión de Honor. En 1963, la Ciudad de París le entregó la Medalla de Plata y en 1970 fue galardonado con el prestigioso Premio Grammont, de la Sociedad Protectora de Animales, por su contribución al mundo animal.

Jacques Lehmann y su gato

Jacques Lehmann y su gato

Durante su vida fue amigo de numerosos artistas, como Jean Cocteau y Paul Léautaud, otros dos enamorados de los gatos, y Jean Cassou, el primer director del Museo de Arte Moderno de París.

Jacques Nam con gatos

Jacques Nam con gatos

En 1971, con 90 años de edad, expuso en Londres en compañía de otro pintor de gatos, Théophile Steinlein.

Este gran amante de los animales, y muy especialmente de los gatos, falleció en 1974 en su domicilio parisino.

Anuncios

2 pensamientos en “Gatos laqueados de Jacques Nam

  1. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s