Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Los gatos de la colonia felina de Su Pallosu (Cerdeña)

Deja un comentario

34AFE1DB00000578-3612298-image-a-23_1464349924335-590x441

En italiano existe la expresión “a memoria d’uomo”, que significa “desde que se recuerda”, pero cuya traducción literal es “en memoria de hombre”. Pues bien, desde que se recuerda ha habido gatos en Su Pallosu, un pueblecito situado en la costa este de Cerdeña, a unos 30 kilómetros de Oristán.

Es verano, hace calor, ¿qué mejor momento para hablar de la colonia felina en la playa de Su Pallosu?

colonia-felina-di-su 2Los viejos pescadores y moradores de Su Pallosu recuerdan que ha habido gatos en el pueblo al menos desde la II Guerra Mundial. Se supone que los trajeron los pescadores de la Tonnara (sitio donde se enlataba el atún) durante los veinte años del periodo fascista para controlar la población de ratones, y que los gatos que vemos hoy en día son descendientes de aquellos. Durante la segunda mitad del siglo pasado, los turistas y los pescadores, dentro y fuera de las casas y de las cabañas de juncos, convivieron con los gatos, o al menos eso dicen los habitantes del pueblecito.

La Associazione Culturale Amici di Gatti di Su Pallosu se ocupa de la colonia gatuna sin la menor ayuda pública. Los alimentos, gastos veterinarios y cuidados corren a cargo de los voluntarios. Las hembras son esterilizadas sin excepción, así como la mayoría de machos, todos llevan microchip y están registrados con su fotografía. La clínica veterinaria Fuemari di Oristano redacta el historial médico de cada miembro de la colonia.

terri

En total han esterilizado a unos cien gatos. La Asociación no acepta gatos nuevos y denuncia a las personas que abandonan animales dentro de la zona reservada a la colonia, de acuerdo con la ley 727 de la legislación italiana.

13043a60bfab22054790d28b0254855b

En los pasados siete años han conseguido que el número de gatos de la colonia mengue y esté controlada. El 15 de marzo de 2015, en “L’Oasi Felina di Su Pallosu” (Oasis Felino de Su Pallosu) había sesenta gatos, de los que treinta y nueve estaban en libertad y veintiuno se encontraban en un refugio cerrado o con restricciones parciales por diversas razones. Los gatos son alimentados dos veces al día y se ha conseguido controlar sus idas y venidas dentro de una zona delimitada, impidiendo así su incidencia en la fauna local.

gruppo1

IMG_0115

El Oasis Felino de Su Pallosu es una propiedad privada que fue comprada por el maestro de primaria Gianni Atzori en 1961 para trabajar el coral, la obsidiana, la traquita y otras piedras de gran dureza. Cuando hacía buen tiempo, solía llevar a cabo su actividad artística en el jardín, rodeado de gatos. En 1969 tuvo una embolia durante una inmersión para buscar material en el fondo del océano, lo que le impidió caminar durante varios años. “El maistu” (maestro, en sardo), como le llamaban en Cabras, donde enseñó durante décadas, se empeñó en recuperar la movilidad mediante largos paseos, seguido por los gatos. Falleció en 2002.

Andrea Atzori e Irina Albu, los gattari de Su Pallosu

Andrea Atzori e Irina Albu, los gattari de Su Pallosu

Actualmente el terreno pertenece a los dos “gattari” de Su Pallosu, la pareja formada por Andrea Atzori e Irina Albu, donde residen todo el año. El Oasis Felino es un espacio privado al que solo puede accederse reservando una visita guiada gratuita con antelación. Andrea Atzori es periodista, licenciado en Ciencias Políticas, presidente de la Asociación Cultural Amigos de los Gatos de Su Pallosu y ha escrito varios libros en colaboración con la Asociación, como puede verse en este enlace http://www.epdo.it/epdo-andreaatzori.asp.

CJ_B4QDUEAAWI-9

colonia-felina-di-su

IMG_0229-1024x768

A pesar de haberse convertido en una auténtica atracción turística en Cerdeña, la municipalidad de San Vero Millis no quiso reconocer la existencia legal de la Asociación en marzo de 2013. Incluso con la recomendación de diciembre de 2014 del Ministerio de Sanidad, el Ayuntamiento sigue sin ofrecer la menor ayuda económica o de cualquier índole a la Associazione Culturale Amici di Gatti di Su Pallosu. Asimismo, existen otras colonias gatunas con varios cientos de gatos en otros puntos turísticos del municipio. Los animales, en su mayoría, no están castrados y dependen de la generosidad de algunos voluntarios para su supervivencia.

Irina Albu ocupándose de los gatos

Irina Albu ocupándose de los gatos

Más abajo encontrarán otros dos enlaces de interés:

https://www.facebook.com/coloniafelinasupallosusardegna/

http://www.gattisupallosu.org/?lang=it_IT

Las antiguas cabañas de junco de Su Pallosu

Las antiguas cabañas de junco de Su Pallosu

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s