Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Gatos y otros animales en Petra (Jordania)

3 comentarios

petracat-3

Parece ser que hay muchos gatos en Petra y saben ganarse a los turistas. Por lo que hemos podido descubrir en Internet sin ir en persona es que hay una elevada población gatuna en el enclave arqueológico y que “están bien cuidados y alimentados”. Sin embargo, basta con mirar las fotos para darse cuenta de que algunos están más bien famélicos y enfermos. Por principio, solo hemos incluido fotos de gatos sanos en esta entrada. Cualquiera puede entrar en Internet y teclear “cats in Petra” para ver de lo que estamos hablando, no es necesario enseñarlos.

DCF 1.0

Los gatos dependen únicamente de lo que les den los turistas, de la basura que encuentren y de lo que puedan cazar. Se reproducen sin control alguno y la población aumenta. Según hemos leído, no son nada salvajes y se esfuerzan en seducir a los visitantes para obtener algo de comida. ¿Cómo llegaron hasta allí? Los guías y los vendedores en Petra son beduinos en su gran mayoría. Hasta 1985 vivían en Petra mismo, pero al ser incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, los beduinos, entonces seminómadas que vivían en las cuevas, fueron obligados a trasladarse al pueblo de Umm Sayhoum, donde residen hoy, a cuatro kilómetros de Petra. Puede que algún vecino del pueblo llevara a los primeros gatos o que los gatos mismos recorrieran los cuatro kilómetros, una distancia nada imposible. Ahora bien, se dice que los beduinos no son amantes de los gatos, quizá porque al ser nómadas no tenían graneros y por lo tanto no había necesitad de protegerse de los roedores. Pero esto nos parece una contradicción, ya que Mahoma fue criado por una nodriza beduina, Bani S’ad, como era costumbre entre los miembros de la tribu Quraysh, y el amor de Mahoma por los gatos es conocido de todos.

article-2757737-216792bc00000578-973_634x466

cats-of-petra-6

Por una vez aprovecharemos esta entrada para hablar de los otros animales domésticos que se encuentran en Petra. Nos referimos a los asnos, caballos y camellos que sirven para transportar a los miles de turistas que recorren la antigua ciudad de los nabateos. Si los caballos que trabajan en Sevilla y en Barcelona lo hacen en condiciones deplorables, al menos se enfrentan a un terreno pavimentado, en general bastante plano, sin rocas ni tremendas cuestas.

9bb41f89946f95ccb7457af8e12538d1

A unos pocos metros del centro de visitantes de Petra, docenas de caballos, burros, mulas y camellos esperan bajo un sol de justicia, sin el menor atisbo de sombra. Unos 1.350 animales trabajan a diario para transportar a turistas embobados por la belleza de un lugar único.

a048cb387e30d732fb944acdb4b54c00

Boquiabiertos ante lo que ven sus ojos, estos turistas no parecen darse cuenta de que el conductor del pequeño coche hace avanzar al caballo a golpe de látigo, que el burro tiene sed y hambre, que el camello está agotado o se ha herido una pata en una roca. La mayoría de turistas solo tienen ojos para lo que han pagado por ver, y el resto les importa muy poco, aunque en sus países de origen adoren a los animales. Por lo menos, es lo que hemos visto en Sevilla en el mes de julio, por ejemplo.

cats-of-petra-41

images

Durante años, el único cuidado profesional para los animales era una diminuta clínica veterinaria. Por suerte, dos ONG se unieron al gobierno jordano en 2015 para mejorar la vida de los animales que recorren los senderos de una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Preocupados por el trato que reciben los animales, el grupo Four Paws Welfare (Bienestar Cuatro Patas) de Viena y la Fundación Princesa Alia están trabajando con el Ministerio de Turismo para poner fin al maltrato animal. Four Paws ha empezado a suministrar medicamentos y equipos a la pequeña clínica con la intención de modernizarla. Asimismo, formarán a veterinarios locales.

Imad Hlalet, un veterinario de la clínica de Petra que atiende de siete a quince animales diariamente, dice: “Hasta hace poco no disponíamos de medicinas y hace unos meses me vi obligado a sacrificar a un caballo por esa razón”.

tvyamnb-bivtnwcoxtkc5xgbugkimh_nj4ujhqkuoxvlvfwdszrp3kkolkipxau_7mbyehj01fv-pw

Se obliga a los animales a llevar pesos exagerados para su tamaño. Trabajan durante muchas horas sin disponer de bastante agua, comida y un sitio adecuado donde poder descansar a la sombra. Sufren de agotamiento y cólicos, además de estar cojos.

Four Paws y la Fundación Princesa Alia querían instalar zonas de descanso techadas antes de los meses de más calor, cuando la temperatura sobrepasa regularmente los 40 grados. Los animales llevan a los turistas en recorridos de diez kilómetros por senderos rocosos y resbaladizos, sobre todo el estrecho y sinuoso camino Siq, por el que se entra en Petra y que muchos animales recorren varias veces al día.

tvyamnb-bivtnwcoxtkc5xgbugkimh_nj4ujhqkuoxvlvfwsxaas8hchnrb86-ukyvz_6zst07jhiw

Los veterinarios insisten en que los caballos y las mulas que tiran de los coches son los más vulnerables e incluso pidieron al ministerio que prohibiera este tipo de transporte, “pero nos dijeron que era esencial para los turistas que no pueden andar bien”, dice Imad Hlalet.

De momento, los veterinarios aconsejan a los propietarios que no agoten a sus animales. La campaña de concienciación es tan importante como el tratamiento correcto en la clínica. El veterinario Ovidiu Rosu se encontró con una yegua que llevaba cuatro meses con la rodilla infectada. Después de limpiarle la herida y administrarle antibióticos, le explicó al propietario que la yegua debía descansar durante unas semanas.

Jacqueline

La guerra de Siria ha empeorado la situación de los animales. En 2010, unas 975.000 personas visitaron Petra. En 2015, la cifra había caído a 596.000. La competencia es dura y los guías obligan a sus animales a realizar aún más recorridos diarios para compensar.

Y finalmente diremos que Petra está amenazada por la erosión, los daños sísmicos, la contaminación, la degradación medioambiental y la presión turística. El World Monument Fund (Fondo de Monumentos Mundiales) incluye regularmente a Petra en su lista de “Cien lugares más amenazados del mundo” y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que el 50% de las especies animales de Petra está amenazado.

 

Anuncios

3 pensamientos en “Gatos y otros animales en Petra (Jordania)

  1. Hola, he estado en Petra la semana pasada…, concretamente el 16 de febrero y conocí a una perrita, muy delgada de la que me enamore y que no dejo de pensar en ella. Tengo fotos de ella y me encantaría adoptarla y tráela a España. ¿Cómo puedo hacer?….me puede ayudar alguien en las gestiones pertinente .?.

    Espero una respuesta y mil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s