Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Los gatos en la historia vistos por Laura Vocelle

Deja un comentario

Ilustración de 1875 describiendo a Rosalie Goodman (capitulo 8)

Ilustración de 1875 describiendo a Rosalie Goodman (Capítulo 8)

Cuando empezamos este blog hace ya dos años, descubrimos que muchas otras personas escribían acerca de los gatos, y entre los blogs más interesantes, por no decir el más interesante, está “The Great Cat” (http://www.thegreatcat.org/). Nos sorprendió que encabezara su blog con la misma frase de Albert Schweitzer que escogimos para el nuestro. Dedicamos tiempo a leerlo y su dedicación nos pareció admirable. Entramos en la página de Facebook, una cosa llevó a la otra y acabamos escribiéndonos.

Bestiario de Oxford (Capítulo 5)

Bestiario de Oxford (Capítulo 5)

Evangelio de Lindisfarne, página de inicio de San Lucas (Capítulo 4)

Evangelio de Lindisfarne, página de inicio de San Lucas (Capítulo 4)

No redactaríamos una entrada sobre una página web, aunque se lo merezca, si Laura Vocelle – su fundadora y autora – no hubiese hecho algo mucho más increíble: publicar hace dos meses un libro de 402 páginas sobre la historia del gato doméstico, “Revered and Reviled, A Complete History of the Domestic Cat” (Venerado y denigrado, la historia completa del gato doméstico).

Felis Sylvestris Libyca, de Edward Howe Forbush (Capítulo 1)

Felis Sylvestris Libyca, de Edward Howe Forbush (Capítulo 1)

Lo empezó en 2009 porque tenía un mes adicional de vacaciones y le apetecía mucho escribir un ensayo sobre gatos. Se había dado cuenta de que no existía nada así desde el libro de Carl Van Vechten (https://gatosyrespeto.org/2016/08/25/el-tigre-en-la-casa-de-carl-van-vechten/) publicado en 1920. Laura reconoce que se lo pasó realmente bien documentándose y que descubrió muchísimas cosas que ignoraba. Sin embargo, no empezó la página web hasta 2012.

Montando un gato al revés - Siglo XV (Capítulo 6)

Montando un gato al revés – Siglo XV (Cap. 6)

Portada

Portada

El libro consta de diez capítulos, además de una introducción, empezando por “La aparición del gato”, donde nos dice que la relación – no la domesticación – entre el hombre y el gato quizá remonte a 10.000 años antes de Cristo en el Creciente Fértil. A continuación viene “El gato como diosa”, capítulo en el que estudia detalladamente el papel del gato en la civilización egipcia. El capítulo tercero está dedicado a “El gato en las primeras civilizaciones egeas y mediterráneas”, al que siguen “La Alta Edad Media”, donde no solo habla del gato en la cristiandad, sino en el islam y en el folclore hebreo, entre otros, y “La Edad Media”, época en que el gato adquiere muy mala fama. El capítulo sexto se titula “La primera era moderna”, que abarca desde principios del siglo XVI a finales del XVII, cuando el gato empieza a no ser tan mal visto como en siglos anteriores en Europa, y el siguiente, “La Ilustración”, cuando cobra importancia en todo el mundo. El capítulo octavo, dedicado a “El gato victoriano en el siglo XIX” está lleno de anécdotas de lo más interesante, e incluye la triste historia de la condesa de la Torre y de sus gatos, al reproducir el artículo que publicó el Pall Mall Gazette en su época. En el último, “El gato en el siglo XX”, nos habla del gato tal como lo vemos hoy en día.

Acaba con un epílogo en el que dice: “Cuesta creer que hace solo unos siglos el gato era sinónimo de brujería, se le quemaba en hogueras y se le asemejaba a una bestia demoníaca con temibles poderes. Aunque se siga asociando el gato con el antiguo rito pagano de Halloween, y se siga discriminando a los gatos negros, actualmente el gato es más respetado que nunca en la historia moderna. Los ojos misteriosos y brillantes de los que hablaba Platón hace siglos siguen haciéndonos pensar que quizá puede haber algo de otro mundo en el indomable felino. Tal vez la ley de los antiguos egipcios que prohibía matar y exportar gatos demostraba una sabiduría que el mundo perdió hace siglos”.

La escritora Colette y uno de sus gatos (Capítulo 9)

La escritora Colette y uno de sus gatos (Capítulo 9)

Además de los capítulos antes mencionados, “Revered and Reviled” incluye una cronología del gato en la Historia, una lista de tumbas tebanas de gatos y de cementerios de gatos en el Antiguo Egipto, una lista de referencias por capítulos y, finalmente, un índice de lo más completo que demuestra el enorme trabajo de documentación realizado por Laura Vocelle. Contiene más de 150 ilustraciones.

 

Mosaico romano, Museo Arqueológico de Nápoles (Capítulo 3)

Mosaico romano, Museo Arqueológico de Nápoles (Cap. 3)

sarcofago-del-gato-tat-mit-del-principe-tutmosis-capitulo-2

Sarcófago del gato Tat-Mit, del príncipe Tutmosis (Capítulo 2)

Ahora ha llegado el momento de hablar de la autora y de sus gatos. Nos contó que de niña se le prohibió tener

La autora

La autora

gatos, pero que cuando vivía en El Cairo en 1981, cuidó del siamés de una compañera de trabajo. Cuando llegó el momento de devolvérselo a su dueña, le costó muchísimo. Otro amigo se enteró de lo triste que se había quedado y le regaló un gatito siamés para su cumpleaños, y ahí empezó todo. Lo llamó “Beast”, vivió con ella 18 años y la acompañó en sus idas y venidas de Egipto a Estados Unidos con PC MA, un gatito negro que encontró en una cuneta en el barrio de Zamalek. PC MA murió en 2000, unos meses después de Beast. En esa época, Laura había vuelto a Estados Unidos y estaba a punto de trasladarse de nuevo para enseñar inglés en la Universidad Sultán Qaboos, en Mascate, Omán. En 2001 llegaron Sphinx y Nero, que siguen con ella. Dos años después, en 2003, encontró a su amado Beseechy en una gasolinera no lejos de su casa, pero falleció el año pasado, en 2015. Ruby, otra gatita abandonada, murió en 2015.

La gata Neechia

La gata Neechia

Neechia apareció en 2009, una gata eternamente malhumorada a pesar de su aspecto dulce. El último en llegar es Tibby, al que tiraron por la ventanilla de un coche hace un año en noviembre. Según nos dice Laura, es algo bastante habitual en Omán. Como se ve, desde que Laura descubrió a los gatos, han sido parte de su vida.

Los gatos Tibby y Sphinx

Los gatos Tibby y Sphinx

Los gatos Tibby, Sphinx y Nero

Los gatos Tibby, Sphinx y Nero

También se ocupa y alimenta a los gatos abandonados que viven en el garaje del edificio donde vive. Laura, que tiene mucho sentido del humor, nos dice que es una lucha constante con algunos de los vecinos y con el portero, pero que de momento ha ganado todas las batallas.

La gata favorita del Sr. Horace Walpole, de Stephen Elmer (Capítulo 6)

La gata favorita del Sr. Horace Walpole, de Stephen Elmer (Capítulo 6)

Laura Vocelle tardó siete años en escribir “Revered and Reviled”, y no nos extraña si pensamos en la enorme cantidad de información que contiene el libro: datos, poemas, canciones, anécdotas. Íbamos a decir que es el libro perfecto para los amantes de los gatos, pero quizá sea el libro idóneo para curar a las personas que padezcan de ailurofobia. El libro de Laura Vocelle es una mina de oro para una página como la nuestra, por lo que iremos publicando historias acerca de los personajes que cita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s