Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

El gato Jeppe y el pintor Bruno Liljefors

Deja un comentario

Gato cazando (1883)

Gato cazando (1883)

Bruno Liljefors nació el 14 de mayo de 1860 en Upsala, Suecia. Su padre era Anders Liljefors, un vendedor de 7a4ba25023f1961d48446874a15f365bpólvora, y su madre, Margaret Mary Lindbeck. Era un niño frágil que a menudo enfermaba, por lo que solía quedarse en casa y pasaba el tiempo dibujando. Sin embargo, en un intento de fortalecerle, los médicos recomendaron largos paseos al aire libre.

De adolescente ya dibujaba con trazo seguro animales en movimiento, sobre todo perros, zorros y pájaros. El ejercicio y las caminatas le convirtieron en un joven atlético e incluso se dice que él y sus dos hermanos menores actuaron en un circo, aunque no hemos podido comprobarlo. Su hermano mayor fue el compositor y director de orquesta Ruben Matthias Liljefors, pero no hay información acerca de dos hermanos menores.

El gato Jeppe (1884)

El gato Jeppe (1884)

El gato Jeppe (1889)

El gato Jeppe (1889)

Ingresó en la Real Academia Sueca de las Artes en 1879 y conoció al famoso pintor Andres Zorn, del que fue muy amigo. Pagó parte de sus estudios vendiendo dibujos a revistas y periódicos a costa de saltarse algunas clases gracias a que sus profesores hicieron la vista gorda. Sin embargo, y debido al fallecimiento de dos importantes profesores en un periodo de seis meses, el ambiente de la Academia cambió, ya no se toleraron las ausencias y Liljefors decidió abandonar los estudios.

Gato cazando pájaros (1883)

Gato cazando pájaros (1883)

 

Gato cazando un ratón (1892)

Gato cazando un ratón (1892)

 

Gato con pájaro (1885)

Gato con pájaro (1885)

Pasó algún tiempo en el extranjero, y en Francia conoció al defensor de las artes Pontus Fürstenberg, que le encargó varias obras. Vivió unos meses en Dusseldorf, donde estudió en el taller del pintor de escenas de caza Carl Friedrich Deiker. De vuelta a Suecia, recibió numerosos encargos que le permitieron vivir cómodamente desde 1880 hasta bien entrados los años noventa. Existe un curioso telegrama fechado en marzo de 1894 y dirigido al magnate Fürstenberg que dice así: “Oferta telegráfica Nueva York de 800 dólares por “Räfvar”. Si está de acuerdo, venderé el cuadro y le daré otro. Liljefors”. Se refiere al famoso cuadro “Zorros”, de 1885, entonces colgado en la galería Fürstenberg. Este contestó inmediatamente, con gran generosidad: “Acepte la oferta. Llegaremos a un acuerdo por escrito. F”.

Gato en la nieve

Gato en la nieve

 

Gato en prado veraniego

Gato en prado veraniego

Se casó a los 27 años con Anna Olofsson y al año siguiente fue nombrado director de la Escuela de Arte Valand en Gotemburgo. Su matrimonio no fue feliz y se divorciaron al cabo de seis años. Poco después, en 1895, volvió a casarse con Signe Olofsson, la hermana menor de Anna. Expuso en el Salón de París y en 1906 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes de Berlín.

Falleció en Estocolmo el 18 de diciembre de 1939, a los 79 años.

Gato entre flores (1887)

Gato entre flores (1887)

 

Gato tomando el sol (1884)

Gato tomando el sol (1884)

El reino de la naturaleza era un tema perfecto para el romanticismo de finales del siglo XIX y Bruno Liljefors fue, sin duda alguna, el pintor que mejor supo retratar animales en su hábitat natural. Al contrario de los cuadros idílicos que se habían hecho hasta entonces, el pintor estaba empeñado en plasmar a los animales con realismo, enseñar cómo se movían realmente, así como su lucha por sobrevivir. Era un cazador y a menudo describía al depredador y a su presa, pero nunca exageraba la ferocidad del primero, ni el patetismo de la segunda. En general, sus obras carecen de sentimentalismo.

Jeppe durmiendo (1886)

Jeppe durmiendo (1886)

Si nos fijamos en las fechas de los cuadros dedicados al gato Jeppe, casi todos están pintados antes de casarse con su primera mujer, Anna, en 1887. Jeppe es fácilmente reconocible, es un gato atigrado común, y aunque no hemos podido encontrar las fechas de algunas de las obras que reproducimos, parecen pertenecer a la misma época. También vemos en un par de ocasiones a un gato blanco y negro que no tiene nombre. El cuadro “Gato cazando un ratón” es de 1892 y también parece ser Jeppe. Si es así, Jeppe tendría entonces nueve años.

Mujer sentada con gato (1886)

Mujer sentada con gato (1886)

No hemos encontrado cuadros de gatos anteriores a 1883 ni posteriores a 1892, lo que nos lleva a pensar que Bruno Liljefors no convivió con gatos antes ni después de estas fechas… o quizá solo se interesó por ellos durante ese breve periodo de su carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s