La clavecinista y pianista Wanda Aleksandra Landowska tuvo mucho que ver con el renacer de la popularidad del clavecín a principios del siglo XX. Fue la primera persona en grabar “Las variaciones Goldberg”, de Johann Sebastian Bach, con este instrumento en 1933.
Nació en Varsovia el 5 de julio de 1879 en el seno de una familia judía. Su padre era abogado y su madre, una lingüista que tradujo las obras de Mark Twain al polaco. Empezó a estudiar piano a los cuatro años y se la consideró una niña prodigio. Estudió composición y contrapunto con Heinrich Urban en Berlín, y con Moritz Moszkowski en París. Se nacionalizó francesa en 1938.
Desde muy pronto se interesó por la música de Bach y la incluyó en sus recitales de clavecín a partir de 1903. Después de oírla tocar, el filósofo, teólogo y organista alsaciano Albert Schweitzer (https://gatosyrespeto.org/2014/08/16/albert-schweitzer-y-el-respeto/) escribió en 1908: “Cualquiera que haya escuchado a la Sra. Wanda Landowska tocar el ‘Concierto Italiano’ con el maravilloso clavecín Pleyel, le resultará casi imposible imaginar que también se pueda interpretar en un piano de cola moderno”.
Wanda Landowska, además de ser una genial clavecinista, amaba profundamente a los animales. Tuvo muchos perros, pero también al menos dos gatos que la acompañaron en su casa de Saint-Leu-La-Forêt, ahora parte del “Gran París”, pero que entonces era un pueblo en medio del campo.
En una de las fotos que hemos encontrado, la vemos alzando a un gatito blanco y negro con dos mujeres, una de ellas, la del vestido estampado, es Denise Restout, que primero fue su alumna antes de convertirse en su fiel compañera. Ese mismo gato podría estar sentado en el clavecín en 1931. En otra, ya de 1933, está sentada delante de su escritorio con otro gato de un solo color, que se ve bastante mal (la foto está movida) y que aparece en otras dos.
No solo tocaba, también era una apasionada musicóloga, interesada sobre todo – como ya hemos dicho – en Bach, así como en las obras de Couperin y Rameau. Recorrió todos los museos en busca de instrumentos originales de teclado y encargó un clavecín especial a Pleyel et Cie. Otro gran especialista en Bach contemporáneo suyo fue Pablo Casals, que no dudó en criticarla, a lo que ella contestó con una sonrisa: “Don Pablo, usted tocará Bach a su manera, y yo lo tocaré a su manera (la de Bach)”.
Manuel de Falla la admiraba profundamente y compuso para ella “El retablo de maese Pedro”, además de un concierto para clave, y Francis Poulenc escribió el “Concert champêtre” en su honor.
Decidió dedicarse al clavecín muy pronto en su carrera, a pesar de la oposición de todos, convencidos de que le esperaba una brillante carrera como pianista. Conoció a Henry Low, que estudiaba folclore polaco, cuando estaba en Berlín y se casaron en 1900, yéndose a vivir a París ese mismo año. No tardaron en descubrir que el matrimonio no era lo que esperaban y llegaron a un acuerdo amistoso. Henry tendría una amante y Wanda sería libre para hacer giras y frecuentar el famoso salón de Natalie Clifford Barney, donde se reunían muchos artistas.
En 1908 realizó una extensa gira por Rusia con un clavecín Pleyel similar al modelo que la empresa exhibió en 1889 en la Exposición Universal de París. Enseñó en la Schola Cantorum de París de 1900 a 1912, antes de dar clases de clave en la Berlin Hochschule fûr Musik de 1912 a 1919. Allí la sorprendió la I Guerra Mundial y fue arrestada por ser extranjera. Su marido falleció en un accidente de coche en 1919. Debutó en Estados Unidos en 1923.
En 1925 fundó la Escuela de Música Antigua, a las afueras de París, y a partir de 1927 su casa de Saint-Leu se convirtió en centro de interpretación y estudios de musicales. Y así fue como conoció a Denise Restout, la mujer que la acompañaría hasta el final de su vida.
Denise Restout nació en París el 24 de noviembre de 1915, 35 años después de Wanda. Estudió en el Bazot Studios e ingresó en la Escuela de Artes Aplicadas de París en 1928. Dos años después fue galardonada con la primera medalla del Conservatorio Nacional de Música. En 1933 empezó a estudiar clavecín con Wanda y órgano con Joseph Bonnet. A partir de ese momento, Denise y Wanda no volvieron a separarse.
Las dos esperaron casi hasta el último momento para huir de París el 10 de junio de 1940 con un par de maletas, dejando atrás una valiosísima colección de instrumentos y una enorme biblioteca de libros musicales. Todo fue confiscado por el Sonderstab Musik. Un clavecín de Pleyel fue recuperado en Baviera después de la guerra y se encuentra actualmente en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos con “Los documentos de Wanda Landowska y Denise Restout”.
Después de estar unos meses en el sur de Francia, en casa de su amigo el escultor Aristide Maillol, consiguieron llegar a Lisboa y embarcarse para Estados Unidos. Atracaron en Nueva York el 7 de diciembre de 1941, fecha del ataque a Pearl Harbor. Wanda empezó a dar clases privadas de música antes de recuperar el estrellato al tocar “Las variaciones Goldberg” en el Ayuntamiento de Nueva York en 1942.
Se mudaron a Lakeville, Connecticut, en 1949, desde donde siguió enseñando y realizando extensas giras por todo el país. Ignoramos si tuvo gatos entonces, no nos ha sido posible encontrar nada. Al fallecer Wanda el 16 de agosto de 1959, a los 78 años, Denise heredó la casa, los libros, los documentos y la nueva colección de instrumentos de la clavecinista.
Denise siguió dando clases en el Centro Landowska, en Lakeville, además de publicar en 1964 “Landowska on Music” (Landowska sobre la música), en colaboración con Robert Hawkins, una colección de los escritos de Wanda en torno a la música, originalmente en francés que tradujo al inglés. Fue miembro de las escuelas Barlow School de Amenia, Nueva York, del Conservatorio de Música Peabody, de la facultad Hartt, de la Universidad del Sur de Misisipi, y del Purchase College. Falleció el 9 de marzo de 2004.
Esta entrada está dedicada a Elena Gabriel (Muti), auténtica enciclopedia del rock y pop de los años setenta y ochenta, sin la que no hubiéramos descubierto los gatos de Wanda Landwoska y Denise Restout.

















