Susan Janet Ballion, más conocida como Siouxsie Sioux, líder, compositora y cantante principal del grupo Siouxsie and the Banshees, que estuvo activo entre 1976 y 1996, no tiene pelos en la lengua a la hora de declarar sus preferencias afectivas: “Bueno, a decir verdad, la gente no suele ponerme. Prefiero a mis gatos, los animales son mejores”.
O también: “Nunca he querido tener hijos, solo gatos. Cruzo la calle para acariciarlos”. Aquí debemos matizar que “to cross the street” en inglés, además de significar literalmente cruzar la calle, también se emplea para indicar que alguien está dispuesto a hacer un esfuerzo por alguien o algo. En otro momento, durante la promoción de un disco, dijo: “Entrevistas y fotos, por Dios, estaría mejor en casa con mis gatos”.
Queda claro que cuando hablamos de Siouxsie Sioux no solo nos referimos a una mujer con tendencia a maquillarse con estilo felino, sino a una persona que realmente ama a los gatos (y a los animales en general) y que vive rodeada de gatos rescatados con nombres como Spookie (Que da miedo), Spider (Araña) o Dandy.
Con Budgie, el batería de los Banshees, fundó un segundo grupo en 1981, The Creatures, disuelto en 2005, para continuar su carrera en solitario. La base de datos AllMusic considera a Siouxsie una de las voces británicas más influyentes de la era del rock. En 2011, los QAwards le otorgaron el Premio a la Contribución Musical Más Notable y en 2012 ganó el Premio Ivor Novello a la Inspiración.
Nació el 27 de mayo de 1957, diez años después de sus hermanos, cuando la familia se había trasladado a Inglaterra desde el entonces llamado Congo Belga, donde su madre era secretaria y su padre, un bacteriólogo que sacaba veneno a las serpientes. Este era alcohólico, pero le inculcó el amor por los libros, antes de su prematura muerte cuando Siouxsie tenía 14 años.
A los 9 años, mientras cruzaba un parque con una amiga, un extraño abusó sexualmente de ellas, pero ni sus padres ni la policía las tomaron en serio. No volvió a tratarse del tema y Siouxsie decidió que no se podía confiar en los adultos. Años después dijo: “Crecí pensando que los adultos no eran responsables. Al ser la más joven, estaba aislada, no tenía nadie con quien hablar. Por eso inventé un mundo propio, una realidad mía. Fue mi coraza, mi protección contra el mundo exterior”.
Al fallecer su padre, empezó a perder peso de forma alarmante hasta que le diagnosticaron colitis ulcerosa y fue operada de urgencias. Durante las semanas que estuvo ingresada en 1972, descubrió a David Bowie en un programa de televisión.
Dejó los estudios a los 17 años. En 1976, con su amigo Steven Severin, cofundador de Siouxie and the Banshees, estuvo en un concierto de los Sex Pistols en Londres y empezó a seguirles con regularidad, dándose a conocer por su ropa mezcla de glam, fetichismo y bondage. Cuando uno de los grupos programados en el 100 Club Punk Festival, organizado por Malcolm McLaren, manager de los Sex Pistols, se dio de baja, Siouxsie sugirió sustituirles aunque solo eran ellos dos y no tenían ni nombre. Dos días después, el 20 de septiembre de 1976, salieron al escenario con dos músicos de otros grupos, Marco Pirroni a la guitarra y Sid Vicious a la batería. Tocaron una improvisación de “The Lord’s Prayer” de 20 minutos de duración.
Siouxsie and the Banshees nació con Siouxsie como vocalista y compositora principal, Steve Deverin al bajo, John McKay a la guitarra y Kenny Morris a la batería. El 1 de diciembre de 1976, Siouxsie acompañó a los Sex Pistols al programa “Today” (Thames Television) con Bill Grundy de anfitrión, que se emitía en riguroso directo sin censura. En principio, los invitados eran Queen, pero cancelaron en el último momento debido a una urgencia dental de Freddie Mercury (https://gatosyrespeto.org/2015/10/22/varios-gatos-y-freddie-mercury/). Hasta aquí todo bien, pero el pobre Grundy no intuía lo que le esperaba.
El anfitrión empezó por menospreciar a los Sex Pistols. Estos respondieron de forma bastante comedida y todo se mantuvo más o menos dentro de un límite aceptable a pesar de las palabrotas del grupo, algo totalmente prohibido en la televisión de la época, hasta que Grundy le preguntó a Siouxsie con bastante sorna cómo estaba. Ella contestó: “Muy bien, siempre había querido conocerte”. Según dicen, el presentador estaba ebrio y le propuso a Siouxsie quedar más tarde, desatando la furia de Steve Jones, que le trató de viejo verde. Grundy le retó a decir algo ofensivo, y Jones contestó con un “dirty bastard” y “dirty fucker”.
Total, un desastre, sobre todo para Bill Grundy, que saltó a la fama nacional – el programa era local – antes de quedarse sin carrera. Pero los Sex Pistols consiguieron gran notoriedad a partir del programa. Sin embargo, Siouxsie empezó a alejarse de la banda y dejó de verlos después del bolo del 15 de diciembre en Notre Dame Hall. Desde entonces se dedicó plenamente a Siouxsie and the Banshees.
En 1979, Morris y McKay dejaron el grupo; el batería Budgie (Peter Edward Clark) sustituyó a McKay. Siouxsie y él se casaron en mayo de 1991, a los diez años de la fundación de The Creatures en 1981, banda basada más en la batería y la percusión, con una marimba y un vibráfono. Se divorciaron en 2007.
En 1992, Siouxsie and the Banshees grabaron el tema “Face to Face”, compuesto por Siouxsie y Danny Elfman para la banda sonora de “Batman vuelve”. También se realizó un videoclip dirigido por Neil Abramson que arranca con varias tomas de un precioso gato blanco bajando unas escaleras y que acaba en el regazo de la cantante. Está disponible en YouTube. El gato hace referencia a los numerosos felinos – hasta veinte en la escena de la caída de Selina – incluidos en la película.














