El 22 de septiembre de 2023 volvió a publicarse la novela “Rroû”, escrita por Maurice Genevoix y cuya primera aparición remonta a 1931. Hace tiempo que leímos “Rroû”, sonido onomatopéyico en francés del ronroneo de un gato, pero la novela es tan conmovedora que nunca hemos podido dedicarle una entrada. Incluso años después, nos sigue costando hablar del libro.

¿Y por qué? Muy sencillo, porque Maurice Genevoix se hizo gato para contar la historia de Rroû, el gatito negro que se atrevió a cruzar la calle y abandonar el pajar donde había nacido para convertirse en el amigo de Clémence, la criada del médico del pueblo. Rroû conquistó a Clémence, con la que tenía largas conversaciones, e incluso al gruñón del médico, al “amo”.

Edición de 1935

Durante todo el libro, el pensamiento de Rroû se mezcla con descripciones y diálogos. Rroû crece feliz en la cocina de la casa, bajo los cuidados de la buena Clémence; descubre el huerto, los frutales, los ruidos, los olores. Sabe que no puede ir más allá de la cocina, el resto de la casa está prohibido. En verano, el médico y Clémence se trasladan a la casa de verano a las orillas del Loira y, de pronto, el horizonte de Rroû se amplía hasta el infinito.

Conoce a las gatas y gatos de la zona, acaba peleándose con dos de ellos y sale muy mal parado, pero ya es el fin de las vacaciones y regresan a la pequeña ciudad. Clémence le cura e incluso le lleva a dormir a su habitación para que no se escape de noche. Con la herida sin cicatrizar del todo, Rroû consigue irse. La casa y el huerto ya no le bastan, necesita más.

Vuelve a la casa de verano y aprende a vivir en la naturaleza. Solo tiene un año y descubre lo que significa pasar hambre, frío, la crueldad de los seres humanos, hasta que, al final de la primavera, cae en una trampa para lobos. Muy malherido se arrastra hasta la casa para morir. Por suerte, Clémence y el médico ya han llegado, y la mujer le salva casi milagrosamente. Rroû recupera su pelo brillante, engorda, pero la llamada de la libertad es demasiado fuerte y se va de nuevo.

Entre las numerosas novelas – unas setenta – de Maurice Genevoix, “Rroû” ocupa un lugar especial; es mucho más que la historia de un gato negro. Creemos que la novela no está traducida al español, pero sí lo fue al inglés en 1932, un año después de la primera edición francesa. El autor nació el 29 de noviembre de 1890  en una pequeña ciudad a orillas del Loira, el río que amó toda su vida. Gravemente herido durante la I Guerra Mundial, describió la vida en las trincheras en cinco libros estremecedores.

Ganó el Premio Goncourt en 1925 por “Raboliot” y, con el dinero, se compró una vieja casona en un diminuto pueblo cerca del Loira a la que se mudó en 1927 con el gato Rroû, el protagonista de la novela que escribiría cinco años después. No sabemos si la vida del verdadero Rroû fue la del gato de la novela, pero el poderoso sentimiento que se desprende de las páginas nos hace pensar que sí.

Se casó en 1937, pero su esposa falleció al año. En 1943 contrajo segundas nupcias y tuvo a su única hija, Sylvie. Ingresó en la Academia francesa en octubre de 1946, de la que fue secretario permanente de 1958 a 1974, año en que presentó su dimisión alegando que aún le quedaba mucho por escribir y poco tiempo para hacerlo. Falleció el 8 de septiembre de 1980 en Xavea, España, donde pasaba las vacaciones. El 11 de noviembre de 2020, por orden del presidente Macron, sus cenizas fueron trasladadas al Panteón.

Maurice Genevoix amaba a los animales y era capaz de describirlos sin grandes aspavientos, adjudicándoles – en ocasiones – algún rasgo antropomórfico, pero creemos que los entendía y se sentía muy cercano a ellos. De hecho, muchos le reprocharon su amor por la libertad y su odio a las ataduras.

Maurice Genevoix

La nueva edición de “Rroû” está magníficamente ilustrada por Gérard Dubois, ilustrador francés afincado en Canadá. Nacido en 1968 en Argenteuil, una ciudad pegada a París, en el seno de una familia sin inclinaciones artísticas, empezó a considerar dedicarse a las artes a los 14 años cuando su profesora se lo sugirió al ver dibujos en sus cuadernos. Superó el examen de ingreso, empezó a estudiar, y al cabo de un par de años ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes Estiennes.

Esbozos

Después de graduarse y hacer el servicio militar, llegó a Canadá en 1989 enviado como diseñador gráfico por el Ministerio francés de Cooperación. Se instaló en Montreal en 1991 y obtuvo su primer encargo por parte del Montreal Magazine. No tardó en darse a conocer como ilustrador de libros (veinticuatro hasta la fecha). También ha escrito dos libros infantiles y ha publicado dibujos en prestigiosos periódicos y revistas, como The New York Times, The Wall Street Journal, Time Magazine, GQ, Rolling Stone, The New Yorker, The Washington Post, Le Monde, The Guardian, Playboy, Newsweek, Entertainment Weekly, Harper’s y The Atlantic, entre otros.

Además de las ilustraciones para “Rroû”, hemos encontrado otros dibujos suyos bastante surrealistas con gatos. Posiblemente correspondan a las ilustraciones de otro libro, pero ignoramos cuál.

Gérard Dubois

En la contraportada de la última edición ilustrada hay dos frases de la novela que dicen así: “La felicidad envuelve al gato que sabe permanecer inmóvil. Pero al gato que sigue andando, con patas ágiles y nariz bien abierta, la felicidad le espera en el camino”. Conocemos a muchos gatos como Rroû.

Deja un comentario