Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Tashirojima, la isla de los gatos

Deja un comentario

tashirojima_santuario

Tashirojima es una isla de pequeñas dimensiones (3,14 kilómetros cuadrados) perteneciente a Japón, conocida sobre todo por su gran población gatuna.

Isla_gatos_2Situada en el Pacífico, en la costa de la península Oshika, en los años cincuenta constaba de unos mil habitantes, pero actualmente solo quedan unos cien y los gatos sobrepasan a los seres humanos.

A pesar de que la mayoría de gatos son salvajes, todos están en perfecta salud y se acercan a los seres humanos. En Tashirojima se cree que alimentar y cuidar de los gatos trae suerte y buena fortuna.

En la isla solo hay dos pueblos, Oodomari y Nitoda, y el 83%  de la población son personas de edad avanzada, de más de 65 años, lo que implica que estos pueblos pueden desaparecer en los años venideros, un hecho preocupante para los gatos de la isla, a los que alimentan los habitantes. Sin embargo, los turistas amantes de gatos han vuelto a traer la vida a la diminuta isla.

Un pequeño santuario dedicado a los gatos, el Neko-jinja, se encuentra en el centro de la isla, exactamente a media distancia entre los dos Isla_gatos_3pueblos. Antaño, los habitantes eran famosos criadores de gusanos de seda, pero libraban una lucha sin cuartel contra las ratas (enemigas naturales de los gusanos de seda). Los gatos fueron traídos a la isla para mantener a raya a los roedores. Se supone que el pequeño santuario fue construido como señal de agradecimiento.

Asimismo, los pescadores de la isla observan a los gatos e interpretan su comportamiento para predecir el tiempo.

Durante la catástrofe de marzo de 2011, los habitantes y los gatos consiguieron salvar la vida, aunque la isla estuvo cortada del resto del mundo durante varios días al resultar destruidos los embarcaderos. Al cabo de unos días, los pescadores pidieron ayuda para paliar los daños sufridos y prometieron que “volverían a hacer de la isla un lugar donde los seres humanos y los gatos podrían vivir sin preocupaciones”.

Según el Sr. Tytaka Hamaatsy, un pescador que regenta un pequeño hotel en la isla, más de diez gatos desaparecieron, pero se habían refugiado en la colina. Los gatos han tardado mucho en volver a acercarse al muelle.

Isla_gatos_1

Isla_gatos_4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s