
Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 4 de diciembre de 1927) es un escritor, novelista, ensayista, gramático y lingüista español perteneciente a la denominada generación de los años 50 – los niños de la guerra -, Premio Cervantes 2004 y Nacional de las Letras 2009. Debe su fama principalmente a las novelas «El Jarama» e «Industrias y andanzas de Alfanhuí».
Hemos buscado y rebuscado por todas partes, pero no hemos encontrado un solo texto de Rafael Sánchez Ferlosio acerca de los gatos. Sin embargo, la foto demuestra claramente que el escritor no es ajeno a sentir afecto por ellos. Sí hemos descubierto que en la novela El Jarama hay 19 referencias a los gatos. Referencias de todo tipo, gatos que viven en casas, a los que se les llama y no acuden, que aparecen, gatos en refranes o comparaciones con gatos, pero siempre hay gatos en esta fantástica novela.
También hemos descubierto que Rafael Sánchez Ferlosio no es un amante de la «fiesta nacional», y nos gusta mucho la frase con que expresa su opinión: «Mi ferviente deseo de que los toros desaparezcan de una vez no es por compasión hacia los animales, sino por vergüenza de los hombres».
Y por fin, nos gustaría publicar esta entrada en memoria de Susana, una gran amiga que falleció demasiado pronto hace unos años, que adoraba la obra de Rafael Sánchez Ferlosio, a la que no le gustaban los gatos, pero que acabó teniendo dos gatas porque los cuatro que teníamos en la época (Kekkek, Keka, Griselda y Snitty) la sedujeron, conquistaron y engatusaron totalmente. Eso sí, tardaron unos tres años, pero lo consiguieron.