Hoy queremos dedicar esta entrada a otra pequeña amiga llamada Maddi (pronunciado Mayi), que cumplirá dos años en agosto. No para de hablar de gatos ni de ver gatos en todas partes, a los que llama “pitxitxi”. Para ella hemos escogido tres poemas de Maurice Carême, el poeta de lo cotidiano enamorado de los gatos, a los que dedicó numerosos poemas sencillos y deliciosos. Para ti, Maddi, para que sigas interesándote siempre por estos extraños animales.
Maurice Carême (12 de mayo de 1899 – 13 de enero de 1978) nació en Wavre, capital del Brabante Valón en Bélgica. Una infancia feliz en el campo inspirará su obra posterior. Escribió sus primeros poemas en 1914. Fue nombrado maestro en Anderlecht en 1918. En 1933 hizo construir la “Maison Blanche” (Casa Blanca) en esa ciudad, convertida en 1975 en la sede del Museo Maurice Carême. Dejó la enseñanza en 1943 para consagrarse totalmente a la literatura.
Existe una recopilación de sus poemas “gatunos”, «Les 25 chats de Maurice Carême», con ilustraciones de Tsuguharu Foujita (un amante de los gatos, dicho sea de paso), Tomi Ungerer y el Aduanero Rousseau, entre otros.
Mathilde,
Me ha encantado el pitxitxi que le has dedicado a Maddi.
La verdad es que si tu la viese como disfruta con los pitxitxis te emocionarias tanto como yo.
Muchas gracias.
Me ha encantado.
Muchos besos
Anna