El KattenKabinet, situado en una espléndida casa edificada en 1667 y con un interior del XIX en una tranquila calle de Ámsterdam, probablemente sea el único museo del mundo donde encontrará a más de un gato tumbado en un sillón con tapicería de época o aseándose en una mesa Imperio. El museo fue fundado recientemente, en 1990, por William Meijer, un hombre dedicado al mundo de las finanzas y gran coleccionista, en memoria de su gato anaranjado llamado John Pierpont Morgan (como el famoso banquero). La colección ocupa los dos primeros pisos de la casa, y William Meijer y su familia, el último.
La peculiaridad de la colección reside en que todas las obras tienen que ver con los gatos. Hay cuadros de Rembrandt, Picasso, Manet, Toulouse Lautrec y muchos otros. Por ejemplo, en una sala solo hay esculturas, pinturas y litografías de Theophile Alexandre Steinlen.
John Pierpont Morgan (1966-1983), un gato testarudo y con mucha personalidad, según cuenta su dueño, recibía un regalo especial cada quinquenio al cumplir años. Para su quinto cumpleaños, Ansél Sandberg pintó su retrato. Poco antes de cumplir diez años, posó para una escultura de bronce que, por mala suerte, fue robada incluso antes de que se inaugurara el museo. Para celebrar su decimoquinto aniversario, sus amigos le presentaron una colección de cincuenta poemas jocosos de cinco líneas cada uno, y Aart Clerkx le hizo un retrato para que su cara pudiera sustituir a la de George Washington en los billetes de un dólar. Para la ocasión el banco Pierpont Morgan imprimió una tirada conmemorativa de billetes con la cara del felino.