Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Mrs.Chippy, el gato antártico

Deja un comentario

mrschippy

Un gato atigrado llamado Mrs. Chippy (o Srta. Chippy) subió a bordo del Endurance, el barco que llevaría a Ernest Shackleton hasta el Polo Sur, con Harry McNish, un carpintero cuyo mote era “Chippy”, para ocupar el puesto de gato de barco. Al cabo de un mes de travesía, se descubrió que Mrs. Chippy era en realidad un macho, pero se quedó con su nombre original. Al parecer, Mrs. Chippy era un gato con carácter que impresionó a la tripulación por su habilidad a la hora de andar por las estrechas barandillas protectoras incluso con mar gruesa.

Wolf_Howard_Mrs_Chippy

Retrato de Mrs. Chippy por Howard Wolf

Perce Blackborow, un polizón que se coló en el barco en Buenos Aires y fue descubierto a los pocos días, recibió el encargo de ocuparse de Mrs. Chippy.

Después de que el barco quedara atrapado en el hielo y ante la escasez de víveres, Shackleton decidió que Mrs. Chippy y cinco de los perros más débiles debían ser sacrificados. Tres miembros de la tripulación, el médico Alexander Macklin, el explorador Tom Crean y el carpintero no estuvieron de acuerdo.

Harry McNish quería mucho a Mrs. Chippy y no le perdonó nunca a Shackleton que lo sacrificara. Se enfrentó a él durante la expedición y a pesar de haber construido los botes que salvarían la vida a los miembros de la tripulación y de haberse comportado con una entereza y un valor ejemplares, no fue condecorado con la Medalla Polar debido a su “insubordinación”.

Endurance

El Endurance atrapado en el hielo

En 2004, la Sociedad Antártica de Nueva Zelanda encargó una escultura de bronce tamaño natural de Mrs. Chippy para su posterior colocación en la tumba de McNish. En febrero de 2011, las islas Georgia del Sur y Sándwich del Sur emitieron un sello en honor a Mrs. Chippy, al que se ve en el hombro de Perce Blackborow.

Mrs_Chippy_sello

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s