Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Los gatos de Downing Street

Deja un comentario

Larry_y_Freya

El gato Larry (izqda.) y la gata Freya (dcha.) junto a la puerta del nº 10 de Downing Street

Ratonero Mayor del Gabinete es el título oficial de los gatos que viven en Downing Street, la residencia del primer ministro británico. Oficialmente, tan solo dos gatos, Humphrey y Larry han tenido derecho a este título. Sin embargo la tradición remonta al reinado de Enrique VIII, cuando el cardenal Wolsey sentó a su gato a su lado mientras ejercía de lord canciller, un cargo que ocupó a partir de 1515.

En 1929, el Tesoro autorizó al administrador de la residencia a gastar un penique diario en el mantenimiento de un “gato eficiente”. En 1932, la suma fue incrementada a un chelín con seis peniques semanales. Actualmente, el Ratonero Mayor tiene derecho a cien libras anuales.

El gato que más tiempo desempeñó sus funciones fue Wilberforce, el sucesor de Peta, que durante sus 18 años de servicio, desde 1973 a 1987, conoció a los primeros ministros Edward Heath, Harold Wilson, Jim Callaghan y Margaret Thatcher.

Humphrey

El gato Humphrey

Humphrey, uno de los más famosos ratoneros mayores del Reino y probablemente el que más tinta hizo correr, ocupó el puesto desde octubre de 1989 hasta noviembre de 1997, y convivió con Margaret Thatcher, John Mayor y Tony Blair. A los seis meses de la llegada de los Blair tuvo que irse ya que Chérie Blair no soporta a los felinos. Humphrey se retiró dignamente y vivió feliz en una casa a las afueras de Londres hasta su muerte en 2006.

El siguiente gato no volvió a Downing Street hasta septiembre de 2007. Se trataba de Sybil, la gata del ministro de Hacienda, pero no se adaptó y regresó a Edimburgo en 2009.

La gata Sybil

La gata Sybil

Larry llegó en 2011, después de que se viera una rata de cierto tamaño en la residencia. Larry se ha convertido en un favorito de la prensa y protagoniza una viñeta en el semanal “The Sunday Express”.

Larry (Ratonero Mayor del Reino) se hace el remolón para entrar en casa

Larry (Ratonero Mayor del Reino) se hace el remolón para entrar en casa

Sin embargo, en noviembre de 2011, Larry fue acusado de preferir echarse la siesta a cazar ratones. Pero la sociedad protectora Battersea Dogs and Cats Home, de donde procede, se encargó de defender a Larry y de publicar que, gracias a su popularidad, las adopciones de gatos habían incrementado un 15% ese año. En agosto de 2012 demostró sus habilidades al cazar a un ratón en público.

El gato Larry en plena siesta

El gato Larry en plena siesta

Sin embargo, y a pesar de las proezas del Ratonero Mayor oficial, la gata Freya, perteneciente al ministro de Hacienda, George Osborne, llegó en septiembre de 2012 decidida a quitarle el puesto a Larry. Basta con ver las fotos para saber que la gata Freya tiene carácter. El primer ministro David Cameron requirió los servicios de Freya para patrullar el 10, 11 y 12 de Downing Street. Al parecer, es más “dura”, “dominante” y “mejor depredadora” que Larry.

La gata Freya

La gata Freya

Actualmente, Larry y Freya comparten casa y puesto formando parte del ejército de 100.000 gatos empleados por el Gobierno británico para cazar ratones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s