
Ratonero Mayor del Gabinete es el título oficial de los gatos que viven en Downing Street, la residencia del primer ministro británico. Oficialmente, tan solo dos gatos, Humphrey y Larry han tenido derecho a este título. Sin embargo la tradición remonta al reinado de Enrique VIII, cuando el cardenal Wolsey sentó a su gato a su lado mientras ejercía de lord canciller, un cargo que ocupó a partir de 1515.
En 1929, el Tesoro autorizó al administrador de la residencia a gastar un penique diario en el mantenimiento de un “gato eficiente”. En 1932, la suma fue incrementada a un chelín con seis peniques semanales. Actualmente, el Ratonero Mayor tiene derecho a cien libras anuales.
El gato que más tiempo desempeñó sus funciones fue Wilberforce, el sucesor de Peta, que durante sus 18 años de servicio, desde 1973 a 1987, conoció a los primeros ministros Edward Heath, Harold Wilson, Jim Callaghan y Margaret Thatcher.

Humphrey, uno de los más famosos ratoneros mayores del Reino y probablemente el que más tinta hizo correr, ocupó el puesto desde octubre de 1989 hasta noviembre de 1997, y convivió con Margaret Thatcher, John Mayor y Tony Blair. A los seis meses de la llegada de los Blair tuvo que irse ya que Chérie Blair no soporta a los felinos. Humphrey se retiró dignamente y vivió feliz en una casa a las afueras de Londres hasta su muerte en 2006.
El siguiente gato no volvió a Downing Street hasta septiembre de 2007. Se trataba de Sybil, la gata del ministro de Hacienda, pero no se adaptó y regresó a Edimburgo en 2009.

Larry llegó en 2011, después de que se viera una rata de cierto tamaño en la residencia. Larry se ha convertido en un favorito de la prensa y protagoniza una viñeta en el semanal “The Sunday Express”.

Sin embargo, en noviembre de 2011, Larry fue acusado de preferir echarse la siesta a cazar ratones. Pero la sociedad protectora Battersea Dogs and Cats Home, de donde procede, se encargó de defender a Larry y de publicar que, gracias a su popularidad, las adopciones de gatos habían incrementado un 15% ese año. En agosto de 2012 demostró sus habilidades al cazar a un ratón en público.

Sin embargo, y a pesar de las proezas del Ratonero Mayor oficial, la gata Freya, perteneciente al ministro de Hacienda, George Osborne, llegó en septiembre de 2012 decidida a quitarle el puesto a Larry. Basta con ver las fotos para saber que la gata Freya tiene carácter. El primer ministro David Cameron requirió los servicios de Freya para patrullar el 10, 11 y 12 de Downing Street. Al parecer, es más “dura”, “dominante” y “mejor depredadora” que Larry.

Actualmente, Larry y Freya comparten casa y puesto formando parte del ejército de 100.000 gatos empleados por el Gobierno británico para cazar ratones.