Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Una película titulada “El gato”

Deja un comentario

Pelicula_El_gato

LE CHAT (El gato) es una película francoitaliana dirigida por Pierre Granier-Deferre con guión del mismo director y de Pascal Jardin, a partir de una novela del mismo título de Georges Simenon, estrenada en Francia el 24 de abril de 1971. Según la base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, se estrenaron en España siete películas del realizador, pero ninguna de ellas es “Le Chat”. Sin embargo, hemos encontrado una reseña del ABC, edición de Sevilla del 23 de junio de 1973, en la que menciona el estreno de “Il gato” el 22 de junio de 1973 en el cine Imperial. Incluimos el cartel de la película con el título español.

Pierre Granier-Deferre se opuso abiertamente a la Nouvelle Vague. A principios de los años setenta, esta película fue considerada por algunos como “el canto del cisne” del cine de calidad.

Pelicula_El_gato_2

Una pareja de jubilados, los Bouin, interpretados por Jean Gabin y Simone Signoret, viven a las afueras de París en una pequeña casa aislada de una zona en plena reestructuración constructiva. Julien es un tipógrafo jubilado y Clémence una trapecista cuya carrera se vio truncada por una caída durante un espectáculo. Se conocieron tarde y no tuvieron hijos. Al cabo de 25 años de convivencia, sus sentimientos ya no son los mismos. Julien recoge a un gato al que llama Greffier y, aún más afectuosamente “Pépère”. Le cuida y habla con él, lo que desata la ira de Clémence, que se siente más celosa del gato que de una amante, como lo demuestra la presencia de Nelly, la dueña de un hotel a la que da vida Annie Cordy, y que ahora solo es la confidente de Julien.

Pelicula_El_gato_3

Clémence también habla con el gato, expresándole su desesperación mediante monólogos que acaban en accesos de ira contra el animal que ha ocupado su lugar. Hay una espléndida escena en la que los gatos pasean por un andamiaje con una gracilidad y elegancia opuestas a la cojera de Clémence, antaño también esbelta y grácil. Julien contempla embelesado a los felinos, mientras Clémence no le quita ojo a su marido desde la ventana de la casa, auténtico islote en medio de un mar de demoliciones.

No hemos sido capaces de descubrir quién interpretó a Greffier/Pépère en la película.

Incluimos un enlace al tráiler de la época con la traducción de las dos primeras frases:

  • Clémence: Le tienes a él, pero yo no tengo nada. No quiero quedarme sin nada.
  • Julien: Te dije que siempre te amaría, pero me equivoqué. Ya no te amo, ya no te amo, y punto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s