Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Guillaume y M.Chat, los gatos de Chris Marker

1 comentario

Chris_Marker_1

Chris Marker, cuyo verdadero nombre era Christian François Bouche-Villeneuve (29 de julio de 1921 – 29 de julio de 2012) fue un escritor, artista multimedia y ensayista cinematográfico francés al que muchos consideran el padre del documental subjetivo. Durante más de sesenta años, en los que se dedicó a observar con curiosidad e ironía el mundo que le rodeaba, rodó 59 títulos entre cortometrajes y largometrajes documentales, muchos de ellos experimentales. Destacaremos el corto La Jetée (1962), que le lanzó a la fama; A Grin Without a Cat (1977) (Una sonrisa sin gato); Sans soleil (1983), donde describe durante cien minutos un largo periplo a través del mundo, y AK (1985), un documental acerca de Akira Kurosawa. Su última película fue el corto Kino (2012).

Los "personajes" gatos M. Chat y Guillaume

Los “personajes” gatos M. Chat y Guillaume

François Resnais, su amigo y ocasional colaborador, le describió como “el prototipo del hombre del siglo XXI”, y el teórico del cine Roy Armes dijo de él: “Marker es inclasificable porque es único. El cine francés tiene dramaturgos y poetas, técnicos, biógrafos, pero solo tiene un ensayista, y ese es Chris Marker”.

Chris_Marker_2

Taller de Chris Marker

Además del cine, Chris Marker tenía otra pasión, los gatos, que casi podía calificarse de obsesión. En los últimos años de su vida, a menudo mandaba una foto de un gato a cualquiera que le pedía una foto suya. Los gatos aparecen en muchas de sus películas; creó a Guillaume, su alter ego, y a M. Chat, el gato que nos lleva de visita por París.

En 1983, en la revista “Positif”, número 263, Jeancollas Jean-Pierre dijo de Chris Marker: “Marker ama a los gatos. Desde siempre. Ama a todos los animales, incluso a los perros. Se conmueve y nos conmueve por la muerte de una jirafa […], pero ama a los gatos por encima de las jirafas, de los perros, e incluso por encima de los emúes de l’Île de France (N.T.: Referencia a la película “Sans soleil”)… ¿Existe otro hombre que quiera con tChris_Marker_3anta ternura, con tanto respeto como Chris Marker ama a los gatos?

Curiosamente no parecen existir fotos del cineasta con gatos. Solo sabemos que los quería con pasión. Incluimos el enlace a su corto de 1990 “Chat écoutant la musique” (Gato escuchando música)

Chris_Marker_5https://www.youtube.com/watch?v=KalkgX5Igwo

y un fragmento de la obra de 2004 “Chats perchés” (Gatos encaramados)

https://www.youtube.com/watch?v=QY-d7DllMCo

así como fotografías de M. Chat, que guía al visitante por París, y de Guillaume, el avatar de su creador.

Anuncios

Un pensamiento en “Guillaume y M.Chat, los gatos de Chris Marker

  1. Pingback: Muchos gatos y Agnès Varda | Gatos y Respeto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s