“Libros, gatos, la vida sonríe”.
“No concibo una vida sin gatos”.
Edward St. John Gorey (22 de febrero de 1925 – 15 de abril de 2000) fue un ilustrador y escritor estadounidense al que se recuerda sobre todo por sus dibujos. Nació en Chicago, sus padres se divorciaron cuando tenía once años y su madrastra tuvo un pequeño papel en la película “Casablanca”. Después de pasar dos años en el ejército (1944-46), ingresó en la Universidad de Harvard. Según él, su educación artística era “insignificante” ya que solo había estado un semestre en una escuela de arte.

En 1953 empezó a ilustrar libros de autores famosos como T.S. Elliot, H.G. Wells, Virginia Woolf, Charles Dickens, Lewis Carroll, Bram Stoker y John Updike, entre otros. El periódico The New York Times publicaba regularmente sus dibujos, pero lo que realmente le hizo famoso fue la introducción animada de la serie de PBS «Mystery!». Ganó un Premio Tony al Mejor Decorado por la producción en Broadway de “Drácula” en 1977.

Se ha descrito su estilo como macabro. Uno de sus libros, “Gashtlycrumb Tinies”, es un abecedario en el que describe la historia de 26 niños, cada uno con un nombre correspondiente a una letra del alfabeto, y cómo mueren. Por ejemplo: “A de Amy, que cayó por las escaleras; B de Basil, al que atacaron unos osos…”
Le gustaban los anagramas y firmó muchos de sus libros con seudónimos formados a partir de las letras de su nombre y apellido. Sus dos grandes amores eran los libros y los gatos, y se rodeó de ambos. Como poco solía tener seis gatos y dibujó muchos, a menudo con rasgos antropomórficos, vestidos, tocando instrumentos musicales, bailando. Cuando murió a los 75 años, legó gran parte de su considerable fortuna a asociaciones dedicadas a la defensa de los animales.
En 1976, la editorial Workman Publishing publicó “Cat Catalog, The Ultimate Cat”, de Judy Fireman, un compendio de todo lo que se refiere a gatos, con ilustraciones de Edward Gorey. El libro “Category” es una selección de cincuenta de sus viñetas gatunas que se publicó para acompañar una edición limitada de otro libro suyo, “Amphigorey”.
