Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Nikola Tesla y su gato Macak

Deja un comentario

Tesla_1

NIKOLA TESLA (Никола Тесла en cirílico serbio, 10 de Julio de 1856 – 7 de enero de 1943) fue un inventor, ingeniero eléctrico e ingeniero mecánico serbio nacionalizado estadounidense conocido sobre todo por su enorme contribución a la corriente alterna (AC) a través de sus patentes, incluyendo el sistema polifásico del suministro de energía eléctrica y el motor de corriente alterna, así como sus investigaciones en el campo del electromagnetismo. Antes de emigrar a Estados Unidos y de empezar a trabajar con Thomas Edison en Nueva York en 1984, ya tenía grandes conocimientos en telefonía e ingeniería eléctrica.

Tesla_2Pero ya que esto es un blog dedicado a los gatos, a continuación incluimos parte de un escrito enviado y dedicado por Nikola Tesla a la Srta. Pola Fotitch en el año 1939 titulado “Una historia de juventud contada desde la vejez”. En esta curiosa carta, el gran inventor cuenta cómo su gato Macak le guió hacia su futura profesión cuando solo tenía tres años.

“Un día dio la casualidad de que el frío fue aún más seco que habitualmente. […] En la penumbra del atardecer, mientras acariciaba el lomo de Macak, vi un milagro que me dejó sin palabras. La espalda de Macak se había convertido en una sábana de luz y el roce de mi mano producía una lluvia de chispas cuyo ruido se oía por toda la casa.

Mi padre era un hombre muy sabio, y tenía una respuesta para cualquier pregunta, pero el fenómeno era nuevo para él. “Bueno, no es más que electricidad”, acabó por contestar, “lo mismo que se ve entre los árboles en una tormenta”.

 Mi madre estaba encantada: “Deja de jugar con el gato, acabaréis por provocar un incendio”. Pero tuve un pensamiento abstracto: “¿Puede que la naturaleza sea un gato gigante? Y en este caso, ¿quién le acaricia el lomo? Solo puede ser Dios”. Tres años y ya estaba filosofando.

Tesla_3

 Esta primera observación me había dejado estupefacto, pero me esperaba algo aún más maravilloso. Ya era casi de noche y no tardaron en encender las velas. Macak dio unos pasos en la sala. Sacudió las patas como si caminase por un suelo mojado. Le miré con gran atención. ¿Había visto algo o era una ilusión? Me fijé aún más y vi que su cuerpo estaba rodeado por un halo semejante a la aureola de un santo.

 No exagero al contarle el efecto que esto hizo en mi imaginación infantil. Día tras día, me preguntaba “¿Qué es la electricidad?”, pero no encontraba respuesta. Han transcurrido ochenta años desde entonces y sigo haciéndome la misma pregunta sin poder contestarla”.

Obviamente no existen fotos de Nikola Tesla con su gato Macak y se nos ha ocurrido publicar un par de fotos de gatos acogidos en el refugio Felix, situado en la región de Vojvodina, Serbia.

Tesla_4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s