Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Los gatocafés están de moda

Deja un comentario

Neko Café de Turín

Un Neko Cafe

Hace tiempo que en Japón aparecieron los “neko” o “gatocafés”. Son lugares donde las personas que aman a los gatos y que, por una razón u otra, no tienen uno en casa, pueden ir a pasar un rato tranquilo en su compañía. Sin embargo, el primero de estos establecimientos fue fundado en Taiwán en 1997 y la idea no llegó a Japón, concretamente a Osaka, hasta 2004. Actualmente existen más de cien neko cafés en el país nipón.

Estos establecimientos cuidan del bienestar de los animales y se aseguran de que no se les molesta en exceso. Muchos de ellos se esfuerzan en dar una mayor información acerca de los gatos y en poner a los clientes en contacto con protectoras para posibles adopciones.

Neko Cafe de Viena

Neko Café de Viena

Poco a poco, algunos están apareciendo en Europa. El primer neko café de Viena abrió sus puertas en 2012. Alexander Thuer, el propietario, reconoce que su esposa, Takako Ishimitsu, le dio la idea. Empezaron con cinco gatos, que cuando se cansaban de las caricias de los clientes se refugiaban en unos cómodos espacios fuera de su alcance. Los perros pueden entrar en los cafés vieneses, excepto en este, claro está.

En octubre de 2013, en el madrileño barrio de Lavapiés, Eva Aznar, una enamorada de los gatos, abrió las puertas de La Gatoteca, un proyecto de la Asociación Abriga (Asociación Benéfica por el Rescate e Inserción de Gatos en Adopción). Este gatocafé se diferencia de los otros en que todos los gatos (unos doce) que viven allí se pueden adoptar, y todos son adultos, para los que siempre cuesta más encontrar un hogar. El establecimiento ocupa 250 metros cuadrados y tiene un aforo para cincuenta personas. Los gatos pasean libremente, como en cualquier hogar.

La_Gatoteca_Madrid

La Gatoteca Madrid

A principios de 2014, Margaux Gandelon inauguró “Le café des chats” en el barrio del Marais de París. Aquí no solo se sirven cafés y pastas, sino también meriendas y cenas. Doce preciosos gatos, procedentes de asociaciones protectoras que no practican la eutanasia, se pasean por el establecimiento. La propietaria utilizó el sistema de micromecenazgo para sacar adelante el proyecto y logró reunir 40.985 euros.

Le Café des chats (París)

Le Café des chats (París)

En Inglaterra, el primer gatocafé se inauguró en Totnes, Devon en 2013. Después de una campaña para poder abrir un café de gatos en Londres, el Lady Dinah’s Cat Emporium abrió en Shoreditch el 1 de marzo de 2014 con unos cuantos gatos rescatados.

Lady Dinah's Cat Emporium (Londres)

Lady Dinah’s Cat Emporium (Londres)

El 5 de abril de 2014, Il Neko Café abrió sus puertas en Turín, Italia. Los clientes pueden disfrutar de la compañía de siete gatos que fueron abandonados. El establecimiento también ofrece un servicio de “book sharing” (libros compartidos).

Gatocafé Murr de Vilna

Gatocafé Murr de Vilna

El Cat Café de Vilna es uno de los recién llegados a los cafés de gatos en Europa. Este establecimiento se toma muy en serio su labor social, y además de asegurarse de la felicidad de los gatos, también destina parte de sus beneficios al desarrollo de los gatos de Lituania.

En Europa también hay gatocafés en:

Hungria: el primer Cat Café Budapest abrió en febrero de 2013 y el segundo en marzo de ese mismo año.

Alemania: también en 2013 se inauguró el Café Katzentempel en Múnich y el Pee Pees Katzencafe en Berlín.

Holanda: en Ámsterdam, después de una exitosa campaña de micromecenazgo, se abrió el primer gatocafé en 2014.

Dinamarca: el Café Miao abrió sus puertas en Copenhague en 2014.

Finlandia: acaba de abrirse, en octubre de 2014, el primer cat café, el Kissakahvila Purnauskis en Tampere.

Escocia: dos hermanas quieren abrir un gatocafé en Edimburgo, donde muchos propietarios de casas alquiladas prohíben a los inquilinos tener animales domésticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s