Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Ernst Ludwig Kirchner y cien gatos

Deja un comentario

Kirchner_1

Chica con gato (1910)

“El pintor pinta la apariencia de las cosas, no pinta su realismo objetivo; más aun, crea nuevas apariencias”.

Kirchner_2Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) nació en Aschaffenburg, Baviera. Estudió la carrera de Arquitectura en Dresden y se licenció en 1905. Es el fundador, con Fritz Bleyl, del grupo “Die Brücke” (El puente), formado por pintores alemanes de tendencia expresionista que tuvieron una profunda influencia en la pintura del siglo XX.

Antes del amanecer (1920-26)

Antes del amanecer (1920-26)

El grupo se separó en 1913 y la fama de Kirchner creció. Ese mismo año expuso por primera vez en Estados Unidos y los museos de este país empezaron a adquirir sus cuadros a partir de 1921.

En 1914 se presentó voluntario para luchar en la Primera Guerra Mundial, pero al año tuvo una crisis nerviosa, y empezó a beber y a tomar morfina, por lo que estuvo internado dos años en sanatorios de Taunus y Davos, Suiza. Se estableció en una granja de Davos en 1918, y empezó a pintar gatos a partir del año 1919, sobre todo a su gato negro, Bobby, al que tenía mucho cariño. Le hizo un centenar de retratos y le menciona en su diario: “El gatito Bobby está aquí, conmigo… Es limpio, está lleno de vida, su compañía es agradable. Espero poder quedarme con el hombrecillo”. En un autorretrato pintado en 1920, Bobby está a su derecha, cerca de la ventana.

Bobby, el gato del artista (1919)

Bobby, el gato del artista (1919)

Gato negro (1926)

Gato negro (1926)

En una carta que escribe a su esposa en 1928, por lo tanto nueve años después del autorretrato, el pintor dice: “Ya me siento mejor, casi he dejado de toser (…) Bobby se pasa la mayoría del tiempo fuera, solo entra a comer, pero es muy cariñoso. Me siento muy solo”. Bobby murió dos años después y su muerte afectó profundamente a Kirchner, que escribió: “Le hemos enterrado en medio de sollozos. Aunque era un animal, sufrió y murió como un hombre. Su mirada clara permanecerá largo tiempo en nuestro recuerdo”.

Gato gris en cojín (1919)

Gato gris en cojín (1919)

Autorretrato (1919)

Autorretrato (1919)

En 1931, un gato sin hogar al que llamó Schacky, empezó a visitar de forma regular al pintor, que escribió en otra carta: “Estoy solo la mayoría del tiempo, pero Schacky viene a jugar mientras dibujo. Anoche tuvo la visita de una amiga y hubo muchos gritos y alaridos”.

Ernst Ludwig Kirchner fue nombrado miembro de la Academia Prusiana de las Artes en 1931, pero los nazis le obligaron a presentar su dimisión en 1933. Su “Autorretrato como soldado” formó parte de la exposición reaccionaria “Entartete Kunst” (Arte degenerado) de Múnich con obras de pintores como Marc Chagall, Otto Dix, Max Ernst, George Grosz, Wassily Kandinsky, Oscar Kokoschka, Laszlo Moholy-Nagy y Piet Mondrian. El régimen nazi confiscó más de 600 cuadros expuestos en museos de Europa y muchos fueron quemados.

Dos gatos (1936)

Dos gatos (1936)

Se suicidó el 15 de julio de 1938.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s