Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Fotógrafos de Baltimore en defensa de los gatos

Deja un comentario

Baltimore_1

Jason y Elizabeth Putsché forman una pareja excepcional que decidió fusionar los conocimientos de Elizabeth en derechos y protección animal con la gran experiencia fotográfica de Jason para fundar Photographers for Animals, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mostrar el mundo de los animales derribando leyendas, supersticiones y creencias erróneas, así como hacernos más conscientes de los animales que nos rodean y que tendemos a marginar.

Baltimore_2

El primer tema que ha interesado al matrimonio son los gatos callejeros de la ciudad de Baltimore, donde viven. En palabras de Elizabeth: “Nuestra percepción de los gatos callejeros, de los gatos sin hogar está estigmatizada. No suelen aparecer bajo una luz muy ventajosa para ellos. Por ejemplo, cuando salen en dibujos animados, siempre están sucios, rebuscan en la basura… Además, no se fían de los seres humanos, son animales más bien nocturnos y poco visibles”.

Baltimore_3Muchas personas dan por hecho que si un gato carece de hogar y vive en la calle, será un animal sucio, propenso a las enfermedades e incluso peligroso. Esa idea, y el hecho de que es prácticamente imposible conseguir que un gato callejero adulto se adapte a un hogar, ha impulsado el desarrollo de crueles programas de eutanasia en los que mueren millones de gatos (además de otros animales) cada año.

En palabras de Jason (y así lo demuestran sus fotografías) “los gatos callejeros son maravillosos, y están perfectamente adaptados a vivir fuera. Hemos visto gatos de pelo largo absolutamente impecables, como si acabasen de salir del salón de su casa”.

Baltimore_4

El objetivo del proyecto “Community Cats” (Gatos de la comunidad) es cambiar la idea que muchos tienen del gato callejero y demostrar que forma parte de nuestro mundo. Jason Putsché recuerda que “en zonas rurales siempre hay gatos en el exterior. Forman parte del paisaje y sirven para controlar a los roedores”. El proyecto también defiende el programa TNR (Captura, castración y liberación) para evitar la proliferación de gatos. No disponemos de cifras para España, pero se sabe que en Estados Unidos, el 70% de los gatos que son llevados a las protectoras municipales serán sacrificados. Pero trabajando por zonas, esterilizando tanto a las hembras como a los machos, marcándoles una oreja antes de liberarlos para no volver a capturarlos en una próxima campaña, se controla fácilmente a la población felina.

La pareja lleva cinco años estudiando y fotografiando a los gatos callejeros de Baltimore, desde el centro al puerto, e incluso los alrededores de la ciudad. “Hemos descubierto que los gatos viven donde sea”, dice Elizabeth. “Son seres increíbles a la hora de adaptarse al entorno”.

Baltimore_5La ciudad de Baltimore aprobó un programa TNR en 2009, un enfoque que va ganando adeptos a medida que queda demostrada su eficacia. Antes de ese año, los residentes de Baltimore que alimentaban a gatos callejeros podían ser multados. Ahora se han establecido puntos donde alimentar a los gatos.

Ojalá nuestros municipios entendieran la necesidad y beneficios de implementar programas TNR como lo ha hecho la ciudad de Baltimore. Les recomendamos que entren en los enlaces de Elizabeth y Jason Putsché para ver el trabajo que realizan.

Baltimore_6

Jason Putsché Photography
Jason Putsché Photography es un equipo formado por una pareja residente en Baltimore que se especializa en captar imágenes inesperadas. Sus fotos han sido publicadas en revistas y periódicos de la talla de USA Today, The Washington Post y The Baltimore Sun, y las fotos de animales en Best Friends Magazine, Cat Fancy y Animal Wellness. Su página es www.jasonputsche.com.

Photographers for Animals
Photographers for Animals es una organización sin ánimo de lucro dedicada a inspirar cambios positivos hacia los animales. Fundada en 2014 por Elizabeth Putsché, la organización produce documentales, vídeos online y fotografías de forma independiente y con otras organizaciones a favor de la defensa animal. www.photographersforanimals.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s