Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Vida de dos gatas, de Pierre Loti

Deja un comentario

Pierre Loti dando de comer a sus gatos

Pierre Loti dando de comer a sus gatos

“Las dos gatas de las que voy a contar la historia están asociadas, en mi recuerdo, a algunos años relativamente felices de mi vida. Deben perdonarme si las llamo a ambas “Moumoutte”. Reconozco que nunca tuve imaginación para nombrar a mis gatas, siempre se llamaban “Moumoutte”, y sus hijos siempre eran “Mimi”. Sinceramente, no hay para mí otro nombre más apropiado, más “gato” que los dos adorables Mimi y Moumoutte. Por lo tanto, conservaré los nombres que tuvieron en la vida real las dos pobres y pequeñas heroínas de este relato: Moumoutte Blanca y Moumoutte Gris o China”.

Pierre Loti con dos de sus gatos

Pierre Loti con dos de sus gatos

Así empieza el libro “Vida de dos gatas” (Vie de deux chattes), escrito por Pierre Loti en 1907.

El libro Vida de dos gatas

El libro Vida de dos gatas

Louis Marie Julien Viaud (Pierre Loti) nació el 14 de enero de 1850 en Rochefort y murió el 10 de junio de 1923 en Hendaya. Fue escritor y oficial de la Marina francesa. Gran parte de su obra es autobiográfica y sus numerosos viajes por el mundo le sirvieron para escribir sus novelas. Por ejemplo, Tahití sirve de telón de fondo a “Rarahu: El matrimonio de Loti” (1882) o Japón a “Madama Crisantemo” (1887). Pero el país que más le atrajo sin duda alguna fue Turquía, tal como ilustra en “Aziyade” (1879), seguido por “Fantôme d’Orient” (Fantasma de Oriente, 1892).

Museo Pierre Loti (Rochefort)

Museo Pierre Loti (Rochefort)

Pero además de ser un apasionado del exotismo – así lo demuestra su casa de Rochefort, convertida ahora en un interesante museo -, también lo era de los gatos. Además de escribir un libro dedicado a dos de sus gatos, los menciona a menudo en sus novelas.

Loti_7

Por ejemplo, Rarahu, la protagonista de “El matrimonio de Loti”, quería mucho a una gata melancólica llamada Turiri, que la seguía a todas partes maullando con tristeza y comiéndose mariposas azules. Solía usar símiles felinos para describir a muchos de sus personajes, y hablando de Rarahu, dice: “Tenía los ojos de color negro rojizo, llenos de exótica languidez, de mimosa dulzura, como la de un joven gato cuando se le acaricia”.

Belkis en brazos de Osman Daney, el criado de Loti

Belkis en brazos de Osman Daney, el criado de Loti

Los gatos ocuparon un lugar importante en la vida de Pierre Loti. De pequeño le acompañó el Sr. Ratón, también llamado “La supremacía”. Luego vinieron Gribiche y Bello; Belkis y Kedi-Bey, y Pamouk, un angora negro que trajo de Turquía. Insistía en que hubiera gatos a bordo de los barcos en los que navegaba. Incluso hizo imprimir tarjetas de visita para sus dos Moumouttes, “Moumoutte Blanca, primera gata en casa de Pierre Loti” y “Moumoutte China, segunda gata en casa de Pierre Loti”.

Pierre Loti (por Henri Rousseau)

Pierre Loti (por Henri Rousseau)

En 1908 se convirtió en presidente de honor de una sociedad protectora de gatos, “La patte de velours” (Pata de terciopelo).

Además de “Vida de dos gatas”, escribió otros relatos cortos acerca de los gatos; en uno de ellos, “Noyade de Chat” (Ahogamiento de gato), describe con tremendo realismo el horrendo y brutal gesto de una niña que ahoga a un gatito. Sus palabras desprenden un profundo amor por el pobre animal y un desprecio aún mucho más profundo por la criminal niña.

Acabaremos con otra cita suya: “Quizá sienta más compasión por las almas de las bestias que por las de mis hermanos, pues carecen de palabras y son incapaces de salir de su media noche, sobre todo porque son más humildes y más despreciadas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s