Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Los gatos y Anna Magnani

Deja un comentario

Magnani_2

Una de las más famosas amantes de gatos de Roma fue la maravillosa actriz Anna Magnani. Torre Argentina, donde vive la mayor y más famosa colonia de gatos de Roma, era visitada regularmente por la leyenda del cine italiano, y no solo cuando trabajaba en el vecino Teatro Argentina.

Magnani_1Franco Zeffirelli, un gran amigo suyo, contó en algunas ocasiones que Anna Magnani, con la cabeza envuelta en un pañuelo y una cesta llena de comida para gatos, realizaba un recorrido habitual por la ciudad. Un buen día, un hombre al que no debían gustarle los gatos, le llamó la atención de muy mala manera. Ella se paró, se quitó el pañuelo de la cabeza y le lanzó una mirada fulminante. El tipo se quedó atónito al descubrir que la “gattara” no era otra que Anna Magnani.

Ella decía que hacía “La ronda de los siete gatos” y no “La ronda de las siete iglesias”, refiriéndose a una tradición que remonta al año 1540, atribuida a San Felipe Neri, por la que se va a rezar a siete iglesias diferentes. Pero Anna y sus amigos recorrían siete colonias felinas de la capital para alimentar a sus habitantes.

Una vez dijo: “Prefiero la soledad a las fiestas, y para pasar la velada, me basta con dos gatos jugando en la alfombra”.

Anna Magnani nació en Roma el 7 de marzo de 1908. Se costeó los estudios en la Academia de Arte DramáticMagnani_3o de Roma cantando en cabarets. El director Goffredo Alessandrini le dio su primer papel en La ciega de Sorrento (1934), pero no alcanzó la fama internacional hasta protagonizar en 1945 Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini, que la describió como “la mejor actriz desde Eleonora Duse”. Se la conocía cariñosamente como “la Lupa”. La revista “Time” dijo que tenía una personalidad “ardiente” y el crítico Harold Clurman escribió que su interpretación era volcánica. El gran dramaturgo estadounidense Tennessee Williams era un gran admirador suyo y escribió para ella el guión de La rosa tatuada, película por la que ganó el Oscar a la Mejor Actriz. Trabajó en 51 películas, algunas tan famosas como Piel de serpiente, dirigida por Sidney Lumet, con Marlon Brando, y Mamma Roma, de Pier Paolo Pasolini. Rodó su última película en 1972, Roma, de Federico Fellini, donde se interpretó a sí misma.

Magnani_4

Se casó con Goffredo Alessandrini en 1935, dos años después de que la descubriera, y a partir de ese momento solo aceptó pequeños papeles para “dedicarse exclusivamente a su marido”. Se separaron en 1942. Tuvo una breve relación con Massimo Serato, con el que tuvo a su único hijo, Luca, que enfermó de polio a los 18 meses y nunca recuperó el uso de las piernas. Anna Magnani se ocupó de él mientras vivió. En 1945 se enamoró del realizador Roberto Rossellini mientras trabajaba en Roma, ciudad abierta. Después de una tormentosa relación, rompieron definitivamente cuando Rossellini dio el papel protagonista de Stromboli a Ingrid Bergman, otra gran actriz del momento.

Se sabe que durante el tiempo que Mussolini estuvo en el poder, Anna Magnani tenía la costumbre de hacer chistes groseros acerca del régimen fascista. Falleció a los 65 años en Roma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s