Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Los gatos y el abandono

Deja un comentario

Abandono_1

A partir del mes de marzo empiezan a aparecer gatos abandonados. Suelen tener unos seis u ocho meses y representan la primera avanzadilla de la oleada de abandonos de los meses estivales.

Abandono_2

Estamos seguros de que las personas que recogen gatitos de seis semanas o dos meses en verano lo hacen con toda la buena voluntad del mundo, pero no han pensado en las consecuencias. Muchos gatos nacen en junio, mucha gente pasa unos días en el pueblo de sus padres, y la niña o el niño se enamora de uno de los gatitos, los padres no se resisten y el gatito se va con ellos a su piso de la ciudad. También puede ser que entren en una tienda de animales y vean a una camada de tres o cuatro hermanos en una jaula y compren uno. Luego hablaremos de la compra de animales. También se da el caso de personas que tienen una segunda residencia en una urbanización donde pasan los meses de verano. La gata del vecino ha tenido gatitos y se quedan con uno…

Abandono_3

Los gatitos son monísimos, divertidísimos, desde luego, pero son seres vivos, no son juguetes que se tiran cuando uno se cansa de ellos. Los gatitos, como cualquier ser vivo, crecen y cambian. Los gatitos, si no se les educa, destrozan. Los gatitos pierden pelo. Los gatitos hacen sus necesidades en un arenero que debe cambiarse regularmente y mantener limpio o el gatito no lo usará. Los gatitos quieren cariño. Los gatitos arañan a los niños que los maltratan. Los gatitos, cuando dejan de ser gatitos y tienen seis meses entran en celo, maúllan desesperadamente (las hembras) y marcan (los machos). Además, llegan los puentes de primavera, Semana Santa y ¿qué se hace con el pesado del gato?

Abandono_4

Recoger a un gato, pequeño o grande, implica hacerse responsable de él. La solución no es salir de noche con el gato en una bolsa de viaje y soltarle en medio de un parque o de un callejón pensando que un gato sabe valerse por sí solo. Un gato que no se ha criado en la calle tendrá enormes dificultades para sobrevivir, por diversos motivos: si se le abandona en un parque donde hay una colonia, es más que probable que los otros no le acepten si es macho y acaben hiriéndole o echándole; y si es en una calle, no encontrará comida, morirá de hambre o atropellado por un coche.

Abandono_5

Ser responsable de un gato significa enseñarle que no se hacen ciertas cosas; castrarle a los seis meses si es macho, y a los ocho si es hembra; jugar con él y acariciarle regularmente; no dejarle solo en casa más de dos días seguidos sin que nadie vaya a visitarle, y enseñar a los niños a respetarle. En realidad, todo esto es realmente poco a cambio de los increíbles momentos que el gato aportará a la familia, pero todo lo anterior debe tomarse en cuenta antes de llevarse a un gato a casa. Y la regla es aplicable a cualquier animal, sea gato o perro. No hablaremos de reptiles y pájaros, ya que nos parece una monstruosidad tenerlos en casa.

Abandono_6

Y por último, los animales no se compran. Hay miles de animales esperando ser adoptados en refugios, en la calle, en asociaciones. En muchos casos, los que tienen la mala suerte de caer en perreras municipales serán eutanasiados al cabo de pocos días. Probablemente sean esos animales que fueron regalados en Navidad o Reyes, o descubiertos en verano, y que al cabo de unos meses pasaron de ser monísimos a molestos.

Abandono_7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s