Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

Mitsou, el eterno gato del pintor Balthus

1 comentario

Balthus y Mitsou

Balthus y Mitsou

Balthus delante de la Rossinière

Balthus delante de la Rossinière

El 1 de marzo pasado, Manuel Vincent publicó un artículo dedicado al pintor Balthus en El País, titulado “Púberes angelicales desnudas de Balthus”. En el primer párrafo habla del Gran Chalet de Rossinière, la enorme mansión en la que el pintor pasó los últimos años de su vida con Setsuko, su segunda esposa, y con “el maullido de alguno de los treinta gatos que reinaban sobre los almohadones”. No sabemos si Balthus llegó realmente a tener 30 gatos, pero sí sabemos que casi nunca vivió sin rodearse de unos cuantos.

Balthus (Balthasar Klossowski de Rola) nació en París el 29 de febrero de 1908, hijo de Erick Klossowski, un respetado historiador del arte, y de Elisabeth Dorotea Spiro (conocida como la pintora Baladine Klossowska), que tuvo una larga relación amorosa con el poeta Rainer Maria Rilke. Era hermano del filósofo Pierre Klossowski.

Su profundo amor por los gatos nació siendo un niño. A los 10 años realizó una serie de 40 dibujos describiendo su vida y aventuras con el gato Mitsou, al que había recogido de la calle, cuidado y alimentado, y su tristeza cuando este se fue. Rainer Maria Rilke se quedó fascinado por los dibujos y escribió el prólogo del libro que se publicó en 1921. Por cierto, está editado en España bajo el título de “Mitsou, historia de un gato”.

Rainer Maria Rilke, Balthus y su madre Baladine (1922)

Rainer Maria Rilke, Balthus y su madre Baladine (1922)

Balthus_3

El rey de los gatos (1935)

El rey de los gatos (1935)

Se casó con la aristócrata Antoinette de Watteville, con la que tuvo dos hijos y de la que se separó al cabo de ocho años, en 1946. En 1943 compró el destartalado castillo de Chassy, donde vivió hasta 1961, año en que se trasladó a Roma cuando André Malraux le nombró director de la Academia de Francia en esa ciudad. Su futura esposa, la joven Setsuko Ideta, que estudiaba Arte en París, se unió a él en la capital italiana.

Balthus, Setsuko y Harumi

Balthus, Setsuko y Harumi

Se casaron en 1967 durante un viaje a Japón. En 1977, a punto de dejar su puesto en Roma, tomó el té en el Gran Chalet del pueblecito de Rossinière. Se quedó prendado de la majestuosa casa, la compró, y allí vivió con su mujer y Harumi, la hija de ambos, hasta su muerte el 18 de febrero de 2001.

El gato y el espejo III

El gato y el espejo III

Fue amigo de los escritores Albert Camus, André Gide, André Breton y Antoine de Saint-Exupéry, del fotógrafo Man Ray, del actor y dramaturgo Antonin Artaud, de los artistas Joan Miró, los hermanos Giacometti y Pablo Picasso, que le dijo “Eres el único pintor de tu generación que me interesa”, y del cantante y actor David Bowie.

NIña con gato (1937)

NIña con gato (1937)

Balthus es el único pintor en vida cuya obra se expuso en el Louvre. Sin embargo, la ciudad de Essen, Alemania, canceló a finales de 2013 una exposición de 2.000 polaroids, realizadas por el artista en los últimos años de su vida a modo de apuntes de sus jóvenes modelos, por temor a ser acusados de incitación a la pedofilia. Unas semanas después, la galería Gagosian de Nueva York expuso 155 de estas mismas polaroids sin el menor problema.

El erudito y escritor Alain Vircondelet tuvo el privilegio de entrevistar a Balthus entre 1999 y 2001, y recopilar sus recuerdos. Posteriormente publicó el libro “Les chats de Balthus” (Los gatos de Balthus).

Su fascinación y amor por los gatos le valieron el sobrenombre de “Rey de los gatos”. Para terminar, y a modo de anécdota, mencionaremos que Bono cantó en el entierro de Balthus.

Portada del libro "Mitsou"

Portada del libro “Mitsou”

Un dibujo del libro "Mitsou,  historia de un gato"

Un dibujo del libro “Mitsou, historia de un gato”

Anuncios

Un pensamiento en “Mitsou, el eterno gato del pintor Balthus

  1. Pingback: La colección de gatos de Marianne C. Gourary | Asociación Nazarín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s