Gatos y Respeto

Por unos gatos felices

El gato y George Brassens

Deja un comentario

Brassens_1El título de esta entrada puede hacer pensar que George Brassens solo tuvo un gato, pero no hay nada más lejos de la verdad. Se debe a que todos los gatos de Brassens se llamaron “Le chat” (El gato); no los nombraba porque no los llamaba, dejaba que se acercaran a él si les apetecía y, por las fotos, no es difícil deducir que se acercaban mucho.

“El gato es el animal más bello, más noble. Lo prefiero a cualquier otro desde siempre. Tiene un alma soberana, es ante todo independiente, rechazará a cualquier amo que se le imponga. Escoge con quién quiere vivir y será su amigo fiel hasta la muerte. Sin bajezas ni servilismos, de igual a igual. Por eso le quiero”. Así hablaba Brassens de los gatos. Y también decía: “Adoro a los gatos”.

Brassens con dos gatos, un loro y un perro

Brassens con dos gatos, un loro y un perro

Brassens en el callejón Florimont

Brassens en el callejón Florimont

George Brassens nació el 21 de octubre de 1921 en Sète, una localidad de la costa mediterránea francesa, en el seno de una familia modesta compuesta por sus padres, su media hermana y sus abuelos paternos en la que todo el mundo cantaba. En 1940 se trasladó a París a vivir en casa de su tía, que tenía un piano. El cantante aprendió a tocar sin conocer el solfeo, trabajó de peón y escribió sus primeros poemas.

En 1943, los nazis instituyeron el servicio de trabajo obligatorio en la Francia ocupada y fue enviado a trabajar en la fábrica de BMW en Basdorf, cerca de Berlín. En marzo del 44, le concedieron un permiso de 15 días; aprovechó la ocasión y no regresó a Alemania. Para esconderse de la Gestapo, se fue a vivir a casa de Jeanne Planche, que tenía treinta años más que él, y con su marido Marcel. La casa era de lo más modesta, sin gas, electricidad ni agua caliente, pero en el diminuto patio convivían toda clase de animales, perros, gatos, canarios, tortugas y la famosa pata a la que dedicó una canción. Pasó 22 años en la casita del callejón Florimont, levantándose a las 5 de la mañana y acostándose con el sol.

Brassens_5

Se dice que Jeanne Planche no solo fue amiga y confidente de Brassens, sino también su amante, a pesar de la gran diferencia de edad. En 1947 conoció a su gran amor, Joha Heiman, de origen estoniano, a la que llamó Püpchen y dedicó numerosas canciones. De común acuerdo la pareja nunca compartió techo, aunque están enterrados juntos en la tumba familiar.

Brassens, Jeanne, Marcel y un gato

Brassens, Jeanne, Marcel y un gato

A principios de los cincuenta conoció al cantautor Jacques Grello, que le ofreció su guitarra y le introdujo en el mundo de los cabarets, pero Brassens se sentía muy incómodo en un escenario. Prefería vender sus canciones a otros y no interpretarlas él directamente. Dos amigos suyos convencieron a la cantante Patachou para que le oyese y esta le ofreció el escenario de su cabaret-restaurante. Fue el principio de la fama. Polydor lanzó su primer álbum en octubre de 1953, y en 1954 cantó en solitario en el Olympia (del 23 de febrero al 4 de marzo y del 23 de septiembre al 12 de octubre).

A partir de entonces empezaron las giras nacionales e internacionales. Compró la casa de Jeanne y el edificio colindante, los unió e hizo instalar todas las comodidades para ofrecérselas a los Planche. Él compró el Molino de la Ronde, en el pueblo de Crespières, cerca de París, donde iba a menudo con sus amigos. Murió el 29 de octubre de 1981 de un cáncer de estómago. Poco antes de su muerte, el 9 de octubre de 1981, la vida le dio una última satisfacción cuando Francia abolió la pena de muerte, contra la que había escrito “Le Gorille” en 1947 (canción prohibida en Francia hasta el año 1955), se había manifestado, había firmado peticiones y había realizado numerosas actuaciones para recaudar fondos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s